, , , ,

Microgeopolítica para la comunidad local

MICROGEOPOLÍTICA PARA LA COMUNIDAD LOCAL. GEOSEMANTICA SOCIAL Y LA SUBLIMACIÓN DEL ARCHIVO KML DE GOOGLE EARTH

Hace tiempo que sigo y tengo el placer de comunicarme con  Diego Cerdá, un sociólogo Chileno que realiza investigaciones muy interesantes en el campo de la geolocalización social desde una perspectiva apasionante. Acaba de llegarme su último artículo con el título bastante complejo de “Microgeopolítica para la comunidad local: geomántica social y la sublimación del archivo kml de Google Earth”.

Para entender esta reflexión hay que leer el primer párrafo del artículo donde explica que este texto “intenta mostrar la relación entre el emergente poder territorial que levantan las comunidades locales frente a decisiones del estado y privados, y las potencialidades de la comunicación de sus causas sociales mediante mapas digitales”.

A partir de aquí un desarrollo muy interesante que concluye con la afirmación de que “la geosemántica social se plantea perfilar el sentido de los lugares levantando todas las visiones involucradas en dichos lugares, poniendo a disposición del público las definiciones que cada actor hace de determinado espacio geográfico”. 

Os invito a leer y reflexionar sobre estos postulados porque son mucho más profundos de lo que parecen y unen dos campos del conocimiento que me apasionan, la geografía y la sociología, en torno a la herramienta que ha revolucionado la comunicación: Internet.

Nota: para los que quieran saber más recomiendo leer los artículos que preceden a éste: “Tierra, sentido y territorio: la ecuación geosemántica” (¡una reflexión del año 2008!)  y “Más allá del sentido de lugar” , ambos en la Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural.

Microgeopolítica para la comunidad local