, , , ,

La geolocalización como herramienta de posicionamiento en Google

La geolocalización como herramienta de posicionamiento en Google

Fuente: artículo originalmente publicado en la web Con Tu Negocio

Google es ahora mismo la entrada a Internet de la mayor parte de la gente y de los negocios. Es bien sabido que la mayoría de las búsquedas que se realizan no pasan de la primera página de buscadores y dentro de ésta otra gran parte se queda en los primeros resultados.

Por tanto, Google se convierte así en el centro de la urbe de Internet: hace años, para que un negocio fuera visible, tenía que estar en el centro de una ciudad o en la calle principal y por la propia ley de mercado ese era el sitio con el suelo más caro, bien por la propia accesibilidad al centro de la ciudad, bien por estar situado en una calle o carretera de gran afluencia y, en consecuencia, por el tráfico y los clientes potenciales.

Hoy en día el centro de la ciudad, la calle principal, el sitio donde más clientes potenciales hay es Google. Por ello, en las estrategias de los negocios hay que buscarser visible de la mejor forma posible (si no estás en Google, no existes).

La forma de aparecer en esa primera página de resultados puede ser distinta, en función de la estrategia que usemos y, de entrada, lo ideal es combinar varias acciones:

  • Posicionamiento natural (SEO): Se trata de aparecer por el trabajo realizado en la optimización de la web, la obtención de enlaces, las conversaciones generadas y el contenido publicado.
  • Posicionamiento de pago (SEM): Consiste en realizar publicidad, que aparece bajo el epígrafe de “anuncios” en las partes más visibles de la web, la superior izquierda y la columna de la derecha.
  • Posicionamiento por geolocalización (GEO): Esto es, localizar los negocios que disponen de una dirección física y que aparecen con el marcador de Google o bien en la parte superior derecha a través de un mapa.

Nos centraremos en la parte de la geolocalización como estrategia de posicionamiento en Google. Lo primero que se ha de tener en cuenta es la importancia creciente de Google My Business, del que hemos hablado en varias ocasiones: simplemente recordar que el hecho de tener nuestro negocio “reclamado” nos da acceso a tres elementos básicos:

  • El buscador Google, donde aparecerá en toda la parte derecha de la pantalla la ficha del negocio y con el marcador de geolocalización en la zona central.
  • El mapa de Google, donde aparecerá nuestro negocio localizado y con la posibilidad de saber cómo llegar a él.
  • La capa social Google Plus, donde aparecerá el negocio en forma de Página local.

El posicionamiento, es decir, el lugar que ocupan los negocios, depende de muchos factores, pero sobre todo de dos elementos vinculados con la reputación online: las puntuaciones con las estrellas y las opiniones con los comentarios.

Pero además hay redes sociales que sirven para posicionar tu negocio en Google de forma natural:

Facebook Places

El hecho de generar conversaciones y de tener el negocio geolocalizado (con dirección física) hace que se posicione mejor en Google, aunque la intención de Facebook es que se utilice su propio buscador y que funciona de forma muy similar a Google My Business, primando la reputación online.

Foursquare y Yelp

Tener lugares reclamados como negocios en ambas herramientas y de usarlo haciendo check-in y fomentando la participación hace que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Pinterest

La opción de crear tableros con pines geolocalizados con la herramienta Place Pins o bien sin geolocalizar. pero poniendo un enlace desde la foto hace que se logre un posicionamiento muy bueno en Google.

Youtube

Al tratarse de una herramienta de Google, basta con trabajar un poco el canal y etiquetar y posicionar bien los vídeos para aparecer en la primera página de Google.

Instagram

De momento no se obtienen tan buenos resultados, pero es cierto que esta herramienta permite compartir su contenido de forma automática en Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare, lo que influye positivamente a su posicionamiento.

Twitter

Con el anuncio de Google de que aparecerán algunos tweets en los resultados de búsqueda puede haber un cambio significativo. Mientras tanto, el uso de esta herramienta también es un factor de posicionamiento.

Por tanto, uno de los objetivos que podemos plantearnos y alcanzar con la geolocalización es usarla como herramienta de posicionamiento natural, ¿ya lo has hecho? ¿Tienes ejemplos? Cuéntanoslo…

Foto: theglobalpanorama

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.