, , , , ,

10 grandes ideas sobre cómo aplicar la geografía en tu mundo

 10 grandes ideas sobre cómo aplicar la geografía en tu mundo

ESRI siempre ha sido una compañía puntera en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS). Allá por el año 1994 conocí ArcInfo con su programación básica, luego vino ArcView con sus “mochilas” y un entorno más agradecido, así como sus versiones de escritorio, de ahí se pasó al ArcGis, mucho más potente en la gestión de grandes bases de datos, hasta llegar al Arcgis online que permite trabajar directamente en la nube.

 

Pero además ESRI se ha ido actualizando y modernizando con este cambio de paradigma que vuelve a pensar en el usuario, ofreciendo productos cada vez más segmentados y concretos para un público cada vez más diverso. Y no, no me pagan por decir esto y nisiquiera soy usuario de pago pero hace unas semanas ha aparecido un ebook gratuito que está tanto online como para descarga sobre la nueva geografía.

 

Me he permitido la osadía de extraer un resumen de cada capítulo y traducirlo al castellano para difundirlo porque me parece un manual de referencia sobre todos los cambios que se han dado en la cartografía en los últimos años. Un gran trabajo para leer, releer y utilizar, bienvenidos:

 

The ArcGIS Book: 10 grandes ideas sobre cómo aplicar la geografía en tu mundo

 

Explora las diez “grandes ideas” que agrupan las tendencias tecnológicas y sociales que han impulsado los sistemas de información geográfica (SIG) en Internet de una manera significativa . Aprende a aplicar estas ideas a su propio mundo. Abre los ojos a lo que es posible hacer con SIG Web, a poner la tecnología y los recursos de datos en sus manos a través de los Quickstarts y aprender las lecciones de ArcGIS que se incluyen en cada capítulo.

 

Capítulo 1: los mapas, la Web y tú: potencial y posibilidades de la Web GIS

El magnífico crecimiento de cartografía web del consumidor ha abierto los ojos al mundo por el valor que tienen los mapas y la geografía, creando un público preparado para el más sofisticado análisis espacial y la narración orientada geográficamente. Ahí es donde entras tú.

Capítulo 2: la cartografía es para todos: nuevas formas de hacer, ver y usar los mapas

SIG Web ha cambiado el cómo la gente crea y se implica con el uso de la información geográfica. Los mapas interactivos en línea son la experiencia del usuario principal, que sirve tanto como el medio de la creación, como el mecanismo para la entrega. El uso de mapas , explorar lugares y acceder a la información, descubrir nuevas relaciones, realizar la edición y análisis y compartir eficazmente sus resultados. En SIG Web, todo gira en torno a la socialización de su mapa.

Capítulo 3: cuenta tu historia usando un mapa: informa, participa e inspira a la gente con los Storymaps

Combina mapas y escenas interactivas con contenido multimedia para tejer historias que llamen la atención.

Capítulo 4: los grandes mapas necesitan grandes datos: creación y uso de datos geográficos de valor

ArcGIS Online está emergiendo rápidamente como la plataforma elegida para la creación y difusión de contenidos de datos geográficos. Este Atlas del Mundo es una red muy activa de los contribuyentes y “content curator” cuya producción se genera miles de millones de veces al mes. En este capítulo se explica cómo funciona este ecosistema de datos único, cómo acceder a esos datos, y de cómo contribuir con su propia pieza al rompecabezas .

Capítulo 5: la importancia del dónde: cómo el análisis espacial permite tener estadísticas

El análisis espacial le permite resolver problemas complejos y entender mejor lo que está ocurriendo en su mundo y dónde está ocurriendo. Va más allá de la cartografía individual para que pueda estudiar las características de los lugares y las relaciones entre ellos. Si el componente espacial es importante para el problema, el análisis espacial ofrece una perspectiva a su toma de decisiones.

Capítulo 6: mapeando la tercera dimensión: un cambio de perspectiva

3D es la forma en que vemos el mundo. Con Web GIS 3D , le trae una nueva dimensión en la imagen. Ver sus datos en su verdadera perspectiva con detalle fotorrealista , o utilizar símbolos 3D para comunicar datos cuantitativos con formas imaginativas, la creación de un mejor entendimiento y comprensión visual atendiendo a problemas difíciles.

Capítulo 7: el poder de las aplicaciones: herramientas enfocadas a hacer el trabajo

Con miles de millones de usuarios en todo el mundo las aplicaciones son una tendencia tecnológica que ha captado la atención del mundo. Los mapas en línea proporcionan la información que alimenta el uso de los SIG. Y cada mapa tiene una interfaz de experiencia de usuario para poder usar ese mapa. Estas experiencias son aplicaciones y acercan a los SIG a la vida a los usuarios.

Capítulo 8: tu SIG es móvil: un SIG de todo el mundo además de un sensor de datos en tiempo real en tu bolsillo

GIS en los dispositivos móviles ha cambiado la forma en que interactuamos con la geografía. Con un teléfono inteligente se puede acceder a mapas y datos para cualquier lugar y cualquier tema, y como el teléfono puede grabar donde estás se pueden aprovechar las capacidades GIS completos en el trabajo de campo.

Capítulo 9: Cuadros de mando a tiempo real: la integración de datos en tiempo real se alimenta de la gestión de las operaciones

Los cuadros de mando en tiempo real proporcionan una manera de absorber y dar sentido a la cantidad de información en tiempo real que se utiliza para tomar tantas decisiones. Los paneles son su arma secreta para visualizar y poner significado detrás de todo esto alimentado en tiempo real.

Capítulo 10: GIS es social: la Web GIS es el GIS del mundo

Su propio SIG es simplemente su punto de vista en el sistema más grande. Es una calle de doble sentido. Usted consume información que necesita de los demás y, a su vez, alimenta de información al ecosistema más grande.

The Arcgis Book, 10 grandes ideas sobre cómo aplicar la geografía en tu mundo