, , , , , ,

La geolocalización online, una herramienta de comunicación entre turistas y destinos

La geolocalización online, una herramienta de comunicación entre turistas y destinosLa geolocalización online, una herramienta de comunicación entre turistas y destinos: el caso de la Red Tourist Info en la Comunidad Valenciana

Durante el año 2014 elaboré un ambicioso proyecto de geomarketing online para la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana. Este año he podido continuar con este trabajo y obtener grandes resultados que confirman la consistencia del trabajo realizado, entre la investigación y metodología universitaria y la aplicación en una organización pública con una perspectiva de eficiencia empresarial.

Fruto de este trabajo presenté una comunicación que ha sido publicada en el XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) celebrado en Zaragoza en octubre de 2015, dentro de la línea temática “Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación”.

No existen metodologías que trabajen el concepto de la geolocalización online y en este proyecto he creado una para que pueda aplicarse para cualquier organización o destino, a continuación comparto el resumen de este artículo y el enlace para su descarga para quien le resulte interesante, eso si, se agradece que, en caso de usarla, se cite la fuente original porque es un trabajo fruto de años de investigación,  “eres lo que compartes”.

La Agència Valenciana del Turisme gestiona la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana (Red Tourist Info), 193 oficinas más Puntos de Información temporales que vertebran la información del territorio turístico valenciano y son un punto fundamental de conexión entre los turistas y los destinos.

Al mismo tiempo la sociedad ha evolucionado muy rápidamente, la aparición de Internet y el posterior desarrollo del denominado Turismo 2.0. ha hecho que la relación entre los turistas y el destino haya cambiado básicamente en las herramientas y las formas de comunicación en un entorno social, local y móvil (SoLoMo) dentro de los destinos turísticos inteligentes.

Por ello se está desarrollando un proyecto pionero desde el 2014 que consiste en un análisis cuantitativo del estado de la geolocalización online de las Tourist Info de la Comunitat Valenciana mediante la elaboración e implementación de un sistema de indicadores de las herramientas de geolocalización online: dos de cartografía online (Google Maps y Bing Maps) y cuatro de geolocalización social (Facebook Places, Google Local, Foursquare y Yelp).

En definitiva, este artículo parte de una experiencia aplicada en el territorio con un componente importante de innovación del análisis espacial dentro de la ciencia geográfica y de su aplicación a un caso específico con resultados transferibles a la sociedad.

Agradecimientos: el desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la Red Tourist Info de la Agencia Valenciana de Turismo (Generalitat Valenciana) personificado en la persona de Carmen Ibañez como responsable de la red y de los responsables provinciales Bernardo Bolumar, Javier Martinez y Ángel Murcia, así como el conjunto de técnicos de la Red que han asistido a las formaciones presenciales y que trabajan día a día ofreciendo información sobre sus destinos turísticos a través de las oficinas y en Internet.

 

Puedes descargar el artículo completo aquí:

O bien descárgate el póster resumen del la comunicación en esta imagen:

El póster de la geolocalización online, una herramienta de comunicación entre turistas y destinos, el caso de la Red Tourist Info en la Comunidad Valenciana