, , , ,

El turismo es una experiencia visual

El turismo es una experiencia visual

El turismo es una experiencia visualEl turismo es visual, si, lo sé, es muchas más cosas pero ante todo el turismo es una actividad emocional.

Las fases del viaje

Si atendemos a las ya clásicas fases del proceso de viaje del turista, previo, durante y post, podemos identificar en todas ellas que los elementos visuales están claramente presentes:

Antes del viaje: nos inspiramos a través de las imágenes que vemos en Internet y que, bien posicionadas, influyen de manera notable en la búsqueda de la experiencia turística. Pero también en la planificación del viaje y la comparativa de ofertas nos fijamos continuamente en las imágenes de los destinos turísticos, incluso en la propia reserva las hay.

Durante el viaje: observamos imágenes de otros turistas a través del móvil y compartimos nuestras experiencias en forma de imágenes que capturamos con los dispositivos móviles.

Después del viaje: seguimos compartiendo todos aquellos elementos visuales que nos han llamado la atención, en ocasiones imprimimos aquellas imágenes que más nos han gustado e incluso cuando comentamos nuestro viaje en redes sociales estamos acompañando el texto con imágenes de todo tipo.

Qué objetivos plantear

Lo importante no es el medio en sí sino el objetivo y aquí podemos distinguir dos partes:

a) Desde el lado de la demanda los turistas pueden utilizar estas herramientas para compartir información audiovisual de su viaje y organizarlas en esos grupos que hemos citado.

b) Desde el lado de la oferta los destinos o empresas turísticas pueden utilizar estas herramientas para mostrar, de forma organizada, los elementos visuales de un destino o de una campaña turística concreta.

Qué herramientas usar: fotos y videos

Normalmente este tipo de turismo tan visual se basa en dos aspectos: la fotografía y el video. Existen multitud de herramientas online para mostrarlas y organizarlas, desde el tiempo real que supone la gran red de moda, Instagram, hasta otras donde se organizan de formas muy diversas:

Pinterest permite organizarlas en forma de tableros

Google Plus lo hace en forma de colecciones

Facebook lo hace en forma de álbumes

Por otra parte también los videos se pueden organizar, como las “Listas de reproducción” de Youtube.

Cómo usar las herramientas

A la hora de utilizar estas herramientas se pueden seguir una serie de consejos básicos para que se posicionen de forma natural en el buscador Google y por tanto que lleguen a influir en el proceso de inspiración del turista a la hora de acudir a un destino. Estos consejos deben realizarse de forma cronológica en cuatro fases:

1.- Planificación de la campaña:

a) Seleccionar un video corto (bien un spot o bien un conjunto de fotografías) sobre el destino y seleccionar una serie de fotografías que representen los recursos del mismo

b) Seleccionar las palabras clave que se van a potenciar

c) Acompañar de un hastag del destino

d) Seleccionar los canales de comunicación online a utilizar

2.- Publicación del material

e) Se etiquetarán las fotos y los videos poniendo nombres a los archivos que contengan esas palabras clave

f) Se subirá el video y las fotos a las plataformas seleccionadas, por ejemplo los videos a Youtube y las fotografías a Pinterest, Facebook o Google Plus.

g) Se organizarán los videos en una lista de reproducción y las fotografías en un tablero, colección o álbum respectivamente.

3.- Dinamización del material:

h) Se compartirá este material en el resto de canales online (Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin)

i) Se realizará un seguimiento de los comentarios o reacciones a las publicaciones para responder a todos los que participen

4.- Monitorización

j) Se analizará la repercusión del hastag en las redes sociales donde se haya utilizado (Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest y/o Instagram)

k) Se medirá los impactos en función de los indicadores previamente seleccionados (Me Gusta, compartir, repins, más uno, conversaciones, etc).

Un ejemplo aplicado a un destino

Como ejemplo de esta metodología y de la información audiovisual compartida podemos mostrar la organización de la información en los canales online de la campaña del Patronato de Turismo de Valencia de cara a la presentación de su nueva marca #valenciaturisme en Fitur 2016.

Ejemplo de lista de reproducción de los videos de #valenciaturisme

 Ejemplo de tablero de Pinterest de las fotografías de #valenciaturisme
Sigue el tablero #valenciaturisme de gersonbeltran en Pinterest.