, , , ,

Vicent Guimerà, el chef de la galera

Vicent Guimerà, el chef de la galeraVicent Guimerà, el chef de la galera

En la frontera entre la Provincia de Valencia y Catalunya, separadas por el curso del río Sénia se encuentra el Restaurante L’Antic Molí, un espectacular espacio que combina la tradición y la modernidad en torno al mundo de la gastronomía.

Este año fuimos a degustar el famoso menú de la Galera (#jornadesgalera2016) que realizan todos los años en esta época, cuando este crustáceo está en su mejor momento para ser cocinada. Se trata de un espectacular menú de 16 platos de degustación que además cambian cada año y que están maridados con vinos de la zona servidos “a demanda” para poder combinar desde el cava inicial hasta los blancos y tintos en cada plato.

El lugar está en un entorno muy tranquilo y agradable, pero quizás lo que más llama la atención es que había una boda y los espacios están tan bien delimitados que no oímos nada en ningún momento. Además la mesa que nos asignaron tenía vistas al río y estaba bajo una cristalera que dejaba entrar la luz natural, de forma que el espacio resulta de los más acogedor.

Nunca había probado la galera y desde el primer momento me llamaron la atención dos detalles: uno el salvamanteles con la forma del Delta de l’Ebre, lugar donde vive y se pesca esta comida y el otro el magnífico storytelling que se ha creado alrededor del menú, la camarera nos explicaba paso a paso qué es la galera y sus características a la vez que íbamos probando cada uno de los platos.

Y aquí llega lo espectacular, 16 platos completamente distintos, pequeñas delicias servidas a lo largo de 4 horas que se pasaron volando, en buena compañía, conversando y disfrutando. Es impresionante ver cómo de este crustáceo Vicent Guimerà y su equipo son capaces de inventar platos tan diversos pero sobre todo tan sabrosos que convierten la comida en una experiencia para los sentidos.

Personalmente fue una de las mejores comidas que he hecho por todo: el entorno, la atención, la originalidad, la compañía, el vino y cada uno de los platos. Por eso mismo me parece muy acertada la definición de Vicent Guimerà como “El chef de la galera” y el por qué va por todas partes mostrando su arte gastronómico.

Agradecer a Vicent y su equipo la atención prestada y a Isa, Elba y Bul ser la compañía que mejor maridaba con este menú, fueron 4 horas pero podrían haber sido 24 horas y nos cansaríamos de hablar y reir. Galera, vino y amigos, la mejor combinación. Gracias.

Sigue el tablero El chef de la galera: #jornadesgalera2016 de gersonbeltran en Pinterest.