, , , ,

Guerra sucia en la geolocalización

Guerra sucia en la geolocalización onlineGuerra sucia en la geolocalización

Quizás suene demasiada agresiva esta afirmación pero últimamente estoy viendo algunos movimientos que califico de “Guerra sucia” en el ámbito de los mapas y la geolocalización online. Tradicionalmente las empresas y marcas compiten ofreciendo los mejores servicios o un valor añadido diferencial. El mercado es muy amplio y, en principio, hay sitio para todos. Algunos de los principales actores son Google, Facebook, Microsoft y Apple:

Google con todo su ecosistema de herramientas creadas para ampliar su mercado online.

Facebook comprando aplicaciones, desde la extinta Gowalla hasta la exitosa Instagram o Whatsapp

Microsoft con su mapa online Bing Maps

Apple con sus productos exclusivos, desde el iPhone al iWatch pasando por el iPad.

En cuanto a las aplicaciones de geolocalización online la batalla esta entre Google My Business, Foursquare y Yelp, aunque Facebook intenta entrar con su desconocido Places.

Por último los mapas online: desde la tradicional ESRI con su Arcgisonline, pasando por la exitosa CartoDB o la colaborativa Openstreetmap, entre otras.

Pues bien, en las últimas semanas me he encontrado dos situaciones en las que una de estas herramientas ataca directamente a su competencia directa para competir. Es algo muy típico en el mercado norteamericano (Coca Cola vs Pepsi Cola o Mc Donald’s vs Burguer King), pero aquí en Europa no estamos tan acostumbrados.

Vamos a ver dos casos:

Foursquare vs Yelp: en algunas búsquedas en Foursquare en la parte inferior de los perfiles aparece una información que indica que “Leer las reseñas de Yelp sobre la empresa X puede llevar mucho tiempo. Los tips de Foursquare son breves y puntuales”. Es cierto que las reseñas de Yelp son largas pero eso no es algo negativo, sino un elemento diferenciador de esta herramienta, lo que si que me parece muy cutre es tener que meterse con la supuesta competencia para destacar que “lo mío es lo mejor”.

(Ah, por cierto, lo último que me apetece es defender a Yelp, la herramienta está bien pero la gestión deja mucho que desear y parece que les tengas que dar las gracias por promocionar gratuitamente su producto).
Guerra sucia en la geolocalización online Foursquare vs Yelp

Openstreetmap vs Google Maps: en esta ocasión es un tweet que dice “¿Colaboras en #activatuciudad?, ¿de quién son esos datos? en #Openstreetmap los datos son abiertos, no privativos”. Casualmente he tenido la suerte de participar en #activatuciudad con Google, claro que los datos son de Google pero es una empresa privada y estamos en un mercado libre, Openstreetmap es una herramienta colaborativa que ofrece datos liberados…¿y? Entiendo que hay sitio para todos, no es comparable, Google trabaja con el público en general y Openstreetmap se dirige a un público más específico y “heavy user”.

(Ah, por cierto, si Openstreetmap dice que está “Creando el mapa del mundo libre” la libertad empieza por respetar al contrario, los mapas se crean por parte de empresa, administraciones y ciudadanos y ninguno sobra, todos aportan, cada uno es su medida).

Guerra sucia en la geolocalización online Openstreetmap vs Google

Personalmente entiendo que hay que destacar las propias fortalezas antes de criticar las debilidades del contrario, tanto Foursquare como Openstreetmap deberían seguir luchando en su terreno y con sus clientes potenciando sus fortalezas y no irse al campo contrario a decir lo malos que son los otros.

Como toda guerra sucia es una guerra cutre, hay mercado para todos: la clave está en segmentar bien a tu audiencia y dejarse de tonterías.