, , , ,

Turismon, la geografía del turismo

Turismon, la geografía del turismo en el mundoTurismon, la geografía del turismo 

Turismon es el acrónimo de “Turismo del mundo”, un trabajo colaborativo realizado por los alumnos de la asignatura de “Introducción a la Geografía del Turismo” del 1er curso del Grado de Turismo de la Universitat de València.

El proyecto  Turismon

Este año 2016 he tenido el placer de dar clase a más de 80 alumnos y he querido aportar mi granito de arena a nivel metodológico. Ya no se puede estudiar la geografía del turismo en el mundo de forma descriptiva ni memorística, los nuevos tiempos implican nuevas formas de enseñar, la información está disponible, lo que hay que enseñar a los alumnos es a encontrarla y sobre todo capacidad crítica para discutirla y juzgarla (siempre con criterios científicos y profesionales, desde luego).

Por ello este año se me ocurrió hacerles un trabajo en equipo que les permitiría poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre una región del mundo y desde la perspectiva de la geografía turística, es decir, entendiendo el turismo desde la perspectiva global y transversal de destino.

El trabajo a realizar en Turismon  ha consistido en elaborar una página web sobre el turismo en un país del mundo en un trabajo por parejas en el que se han asignado los países de forma aleatoria en clase. Al mismo tiempo se pedía a los alumnos que fueran comunicando los avances en el trabajo en redes sociales bajo el hastag #turismon, una forma de sintetizar la idea del turismo del mundo,  de visitar un país

Twitter #turismon gersonbeltran turismo 1

Twitter #turismon gersonbeltran turismoTwitter #turismon gersonbeltran turismo 2

Objetivos y metodología

Objetivo principal: poner en práctica lo aprendido en clase, de modo que cada contenido teórico quede plasmado de forma práctica en la web

Objetivos secundarios:

  1. a) Turismo y tecnología: uso práctico de las nuevas tecnologías para obtener información, mostrarla y compartirla
  2. b) Turismo responsable y sostenible: buscar una ONG que actúe en cada país e incorporar una pestaña de ayuda en el blog
  3. c) Información turística: aportar información seleccionada en Internet, lo importante es la capacidad de identificar información relevante y filtrarla

Para ello se mostraron diversas herramienta edición (WordPress, Blogger, Tumblr o cualquier herramienta para elaborar una web o un blog) pero NO se ha enseñado a utilizarlas, además de no ser el objeto de la asignatura la tecnología debe ser algo implícito en la comunicación turística.

La entrega del trabajo ha sido mediante la url de la web y un pantallazo de las estadísticas que muestren las visitas realizadas, es decir, nada de documentos escritos ni pdfs, una URL que contiene todo el esfuerzo sintetizado

Se ha permitido usar el idioma que se desee, de hecho hay en castellano, en inglés, en italiano y en ocasiones bilingües.

La información se permitía plasmarla en cualquier formato válido en Internet: textos, mapas, fotos, videos, audios, etc. Si la información no es original se debía hacer referencia a la fuente de donde se ha tomado.

Desarrollo

Todos los alumnos usarán la misma estructura para tener una formato homogéneo evaluable.

Inicio: introducción al país.

Quienes somos: descripción de los alumnos que han desarrollado esta web.

Turismo en un país: identificar de dónde llega el turista, qué recursos territoriales tiene, qué tipologías son más destacables, alojamientos, restauración, transporte y actividades complementarias.

Turismo en su continente: breve descripción del continente donde se inserta el país y de dónde se encuentra, así como  los enlaces de los otros países de los compañeros de clase en esa mismo continente.

Turismo responsable: una de las pestañas se ha reservado para contactar con una ONG que opere en el país y se promocione desde esta web como aportación al turismo responsable.

Visita mi país: se ha creado un paquete turístico cerrado que defina un fin de semana en el mes de junio en el país seleccionado, incluyendo el transporte desde Valencia de ida y vuelta, el alojamiento, la restauración, las actividades complementarias y el transporte interno. Cuanto más se defina el paquete turístico mejor.

Libre: una pestaña libre para incorporar la información que se desee.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos de Turismon han sido muy interesantes, los alumnos/as han trabajado mucho alrededor de 36 países de todo el mundo generando 36 páginas web con información de gran valor, desde una síntesis de los principales recursos hasta la elaboración de paquetes turísticos muy concretos y ejecutables y aportando un valor añadido al turismo solidario promocionando las ONGs que ayudan al desarrollo de cada país.

Los alumnos me han mostrado su satisfacción por esta forma de aprender, para mi ha sido un esfuerzo extra pero sólo viendo el trabajo que han realizado vale la pena por su esfuerzo, su implicación y la pasión que destilan por una carrera que debe ser vocacional.

Gracias por todo, ha sido un verdadero placer crear un Turismon mejor.

A continuación os dejo un mapa de Turismon que he elaborado con My Maps de Google en el que está ca capital de cada país con el enlace correspondiente a cada web, os invito a visitarlos, a comentarlos y compartirlos, eso es lo que hace grande este mundo, la capacidad de compartir.