, , ,

Máster en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje

Máster en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el PaisajeMáster en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje

Las herramientas informáticas constituyen hoy más que nunca, útiles fundamentales para el desarrollo  de  casi cualquier trabajo. En el campo de la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje, en los últimos años, la liberalización masiva de datos y la proliferación de cartografías han obligado a los profesionales del sector a disponer de herramientas eficaces para el desarrollo de sus análisis en los que la gestión de datos y cartografías suponen una parte esencial. Las propias políticas de la Administración reclaman la necesidad de hablar un mismo lenguaje basado en la gestión sistemática y eficaz de atributos y mapas a la hora de trabajar dentro de estos campos.

Con el propósito de ofrecer una formación completa y actualizada sobre la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) surge este Título de Postgrado. Los objetivos básicos que se propone son:

  • Explorar las posibilidades que ofrecen los SIG para el desarrollo de los trabajos habituales de los técnicos en el campo del urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje.
  • Dotar a los alumnos de un conocimiento suficiente de las herramientas SIG para responder con eficacia a las demandas que el propio cuerpo normativo en materia de urbanismo, ordenación del territorio y paisaje exige a los profesionales en ejercicio.
  • Actualizar a los profesionales del campo de urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje en las nuevas herramientas que los SIG pueden ofrecer

En torno a Vlcurbanbigdata se reúnen un grupo de profesores de la Universitat Politècnica de València con diversa formación (arquitectos, ingenieros, geógrafos, topógrafos y cartógrafos), con una amplia experiencia en el desarrollo de cursos de formación en materia de SIG que avalan la docencia a más de 400 alumnos, habiendo impartido en los últimos 5 años numerosos cursos en instituciones como: Ministerio de Educación de Ecuador, Colegio de Arquitectos de Honduras, ETS de Arquitectura de Valencia, ETS de Arquitectura de la UEM de Madrid, Instituto José Antonio Echevarría (La Habana), Colegio de Arquitectos de Alicante, Colegio de Arquitectos de Valencia, Colegio de Arquitectos de Madrid, Colegio de Arquitectos de Canarias. Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Colegio de Arquitectos de Canarias. Demarcación de La Palma – Cabildo Insular de La Palma.

En coherencia con la finalidad práctica que orientan estos títulos que se ofrece se han  propuesto fortalecer los vínculos y relaciones con algunas empresas públicas y privadas así como colegios profesionales que apoyen el desarrollo de la formación que se imparte. De esta manera, y a fecha de principios del año 2016 se cuenta con el respaldo del Institut Cartogràfic Valencià; la empresa Esri España  Geosistemas S.A. desarrolladora del software de SIG empleado en los cursos; el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Canarias.

A continuación se ofrece el  programa de asignaturas y las distintas titulaciones intermedias que se ofrecen dentro del MASTER. Es posible cursar las Materias de forma individual y obtener titulaciones de EXPERTO UNIVERSITARIO Y DIPLOMA DE ESPECIALIDAD: