, , , ,

El uso del geomarketing para la promoción de la marca personal

el-uso-del-geomarketing-para-la-promocion-de-la-marca-personalEl uso del geomarketing para la promoción de la marca personal

“El uso del geomarketing para la promoción de la marca personal: deja huella como docente en el territorio de Internet”, publicado en inglés como “The Use of Geomarketing to Promote Personal Branding: Make Your Mark as a Teacher in the Territory of Internet”, es el nombre del artículo que he publicado en el libro Digital Tools for Academic Branding and Self-Promotion”, publicado la revista IGI Global gracias a la invitación que me hicieron Marga Cabrera y Nuria Lloret a quien quiero mostrar públicamente mi agradecimiento y confianza por poder estar junto a tanto profesional en este libro.

Tal y como se indica en el abstract “Este documento tiene como objetivo mostrar cómo los docentes pueden dejar huella en el territorio mediante un uso adecuado de su marca personal y técnicas de geomarketing, con el ejemplo del propio autor, y cómo esta metodología permite ser transferida a los alumnos en su conexión con el mundo profesional. Se trata de un proceso de vertebración y descentralización de la marca personal en el territorio vinculando el espacio físico con el espacio online y donde la geografía adquiere una nueva dimension integral mediante una metodología SoLoMo (Social, Local y Móvil)”.

 

A continuación comparto la introducción traducida al castellano, en caso de que quieras tener el documento completo puedes adquirirlo aquí.

Internet ha revolucionado nuestras vidas, todos los ámbitos de nuestro día a día han incorporado este espacio de información y comunicación. La educación es uno de los sectores más sensibles a estos cambios, por una parte por las posibilidades que ofrece a nivel docente y por otra parte porque los alumnos están conectados de forma continua y tienen acceso a la información como nunca lo habían hecho. Los profesores dejan de emitir una información unidireccional y su posición dominante en el aula pasa por enseñar a los alumnos a buscar información y tener el sentido crítico como para seleccionar aquella que sea relevante, de forma que se encuentran más cerca de los alumnos, trabajando de forma bidireccional, con una posición colaborativa y de acompañamiento.

Por otra parte el territorio ha trascendido fronteras y ya no es sólo físico, sino que une lo físico y lo online en uno a través del concepto SoLoMo: vivimos en un mundo conectado por las redes sociales, comunicamos desde un lugar concreto gracias a los dispositivos móviles. La geolocalización tiene una importancia vital, ya que nos indica el lugar desde el que comunicamos y une este espacio físico con el online convirtiéndose en una herramienta de comunicación entre ambos. Por tanto el geomarketing nos ayudará a utilizar los datos localizados como una variable estratégica clave con la que trabajar los grandes volúmenes de datos, lo que se ha venido a denominar “big data”.

En tercer y último lugar las posibilidades que cada individuo tiene de desarrollar acciones y comunicarse en Internet ha dado lugar al desarrollo de la denominada marca personal, un paso más allá del currículum donde cada persona deja una huella con su trabajo que sirve para mostrar sus habilidades a tiempo real y de forma dinámica, como si de un currículum vivo se tratara. Tal y como dice Risto Mejide “Cualquier nombre propio es una marca. Los productos son tus hechos. Y lo que dices, tus campañas” (Mejide, 2014)

Este documento tiene como objetivo mostrar cómo los docentes pueden dejar huella en el territorio mediante un uso adecuado de su marca personal y técnicas de geomarketing, con el ejemplo del propio autor, y cómo esta metodología permite ser transferida a los alumnos en su conexión con el mundo profesional.

Para ellos se trabaja a dos niveles vinculados con la tecnología y donde la geolocalización del docente se convierte en el nexo de unión entre ambas, generando información en el territorio y comunicándola a través de diversas herramientas de geolocalización social tales como Facebook Places, Google My Business, Foursquare y Yelp: las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), las personas, que gracias a las redes sociales generan conversaciones en Internet y crean proyectos de forma colaborativa y las Nuevas Tecnologías de lnformación Geográfica (TIGs), el espacio, que generan información geolocalizada en Internet.

En el ejemplo del propio autor su actividad trasciende los despachos de la Universidad para llevar su huella o marca personal a otros ámbitos: el hecho de dar una conferencia, un curso o una salida de campo y dejar constancia de ello mediante check-ings o publicándolo implica que está haciendo de todo el territorio su espacio de trabajo y de comunicación y por tanto dejando su huella, de forma que se genera un mapa subjetivo de su actividad que le permite estar interrelacionado tanto a nivel físico como digital con el entorno que le rodea y transmitir sus conocimientos en diversos ámbitos.

Hay que tener en cuenta que hoy en día la distribución de la información forma parte de la “larga cola” (Requejo Alemán, 2008) y por tanto las herramientas de comunicación atienden a grupos segmentados de demanda: el uso de cada herramienta va dirigido a un grupo muy concretos de usuarios de la misma, un mismo hecho, por ejemplo una conferencia, comunicada en diversas herramientas (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc) tiene un alcance enorme pero muy dirigido, por lo que la eficiencia es óptima. Todo ello teniendo en cuenta siempre que debe haber una estrategia concreta donde se definan objetivos, segmentos de clientes, herramientas de comunicación e indicadores de medición.

Así pues este artículo habla de una nueva educación en un nuevo entorno liquido, en palabras de Z.Bauman (2003) y donde los docentes tenemos la obligación de estar en la vanguardia para transmitirlo a los futuros profesionales que se forman con nosotros en este aula global que es el mundo interconectado de Internet.

the-use-of-geomarketing-to-promote-personal-branding