, ,

Movilidad, geolocalización online y privacidad

movilidad-geolocalizacion-online-y-privacidadMovilidad, geolocalización online y privacidad

Hace unos meses la Asociación Espiral, que fomenta la libre difusión del conocimiento, experiencia y saber de las persones que lo publican, se puso en contacto conmigo para invitarme a participar en su próximo número de la Revista Entera2.0. titulada “Educando para una sociedad más segura en red”, donde se ha realizado una aproximación y una reflexión temática vinculada al uso de la tecnología en el mundo de la educación.

Además de agradecer esta invitación os invito a consultar no sólo este artículo sino el resto de la Revista aquí  o en mi canal Slideshare y os adelanto la introducción al mismo donde reflexiono sobre la movilidad, la geolocalización online y la privacidad en el ámbito de Internet:

Introducción

A la revolución de Internet le siguió la aparición de las denominada web 2.0., donde los usuarios tenían la posibilidad de interactuar con otras marcas o personas de forma bidireccional, generando información y compartiéndola en la red (O’Reilly, 2005). El siguiente cambio significativo ha venido de la mano de la movilidad: los dispositivos móviles son auténticos ordenadores que nos permiten comunicar de muchas formas posibles allá donde estemos y en movimiento, es lo que se denomina SoLoMo, acrónimo de Social, Local y Móvil (Reed, 2011).

Si hablamos de movilidad estamos hablando de geolocalización online, todo un conjunto de aplicaciones que permiten saber dónde se encuentra una persona u objeto en todo momento en el espacio. Todos los dispositivos móviles llevan incorporada la posibilidad de ser geolocalizados y todos los medios sociales donde compartimos información pueden indicar desde dónde lo hacemos (Beltrán López, 2016).

La geolocalización actúa como una herramienta de comunicación que une a la persona, a lo local en un entorno físico con el resto de personal, a lo global en un entorno online a través de la nube.

El “problema” de la privacidad

Todo ello supone muchas ventajas, sobre todo vinculadas con la posibilidad de personalizar las experiencias a través del filtro geográfico: interesa la información que existe alrededor de un determinado lugar. Pero al mismo tiempo supone unos riesgos o amenazas ya que, como toda tecnología, debe ser usada de forma consciente y responsable.

Por tanto la privacidad y la geolocalización son dos conceptos íntimamente relacionados, que aparecen a menudo en los medios debido a los problemas que pueden suponer para la seguridad de los usuarios. Tal y como se indica en el Informe APEI sobre movilidad: “no faltan voces que señalan los riesgos que entraña para la privacidad marcar el lugar en que nos encontramos, puesto que se trata de información de carácter personal que permite trazar nuestra posición en cada momento” (Rehecho, 2010).

En este sentido la Agencia Europea de Redes y Seguridad de la Información (ENISA) recomienda desactivar los servicios basados en localización cuando no se utilicen, controlar las opciones de seguridad de las aplicaciones que emplean datos de localización y ser conscientes de la información que difundimos

El objetivo de este artículo es realizar una revisión de los medios sociales y su implicación con la privacidad para que puedan ser usados de forma consciente, optimizando sus beneficios y minimizando los riesgos.