, , , , ,

10 trabajos que hace un geógrafo

10 trabajos que hace un geógrafo

Estos días están siendo bastante convulsos en el colectivo de los geógrafos a raíz de la noticia de la desaparición del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Castilla-La Mancha, en principio vinculada con la falta de alumnado, aunque lo que subyace posiblemente es una mala promoción o visualización de la geografía como profesión.

Pero no quiero hacer otra disertación sobre la universidad y la empresa en términos de confrontación ni de queja porque la universidad no tenga una visión más innovadora y profesional de la geografía, eso ya lo hice en mi artículo en Solucions Geogràfiques “La geografía se rompe” donde dejé bastante clara mi posición o bien se puede acudir a los artículos de Jonathan Gómez Cantero “Yo soy geógrafo” y “Yo soy geógrafo II”.

En este caso quiero mostrar/demostrar con hechos no sólo los trabajos que puede realizar un geógrafo profesional sino los que realmente he hecho a lo largo de casi 20 años de ejercicio profesional trabajando siempre de lo que me gusta y disfrutando de mi profesión. Para más información os recomiendo la página del Colegio de Geógrafos y su magnífico Observatorio de la profesión con datos reales sobre nuestra actividad.

Voy a tomar prestadas las “10 razones para estudiar geografía” que publicó el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad Complutense de Madrid hace ya tres años pero que sigue totalmente vigente y sobre éstas voy a comentar algunos de los trabajos que he realizado y cómo he llegado a hacerlo por si sirve de ejemplo o inspiración a futuros geógrafos y sobre todo como demostración de todo lo que podemos hacer para la sociedad.

Espero que esto sirva para mostrar los trabajos que puede desarrollar un geógrafo pero sobre todo a animar a los futuros geógrafos a luchar por sus sueños. Cuando acabé la carrera todos me decían que la única salida era la de profesor de secundaria o de Universidad y desde entonces no he parado de trabajar, eso sí, con mucho esfuerzo y proactividad, sin esperar a que vengan a por mi, identificando problemas en el mercado y planteando soluciones desde la geografía.

 

10 trabajos que hace un geógrafo

 

1.- Los geógrafos son profesionales cualificados en el manejo de SIG y Teledetección.

He realizado mapas con SIG de espacios urbanos comerciales y mapas de Planes de Movilidad Urbana o de ordenación de equipamientos turísticos. También he elaborado mapas turísticos online y mapas de paisaje. En algunos casos he trabajado los SIG como herramienta de análisis de datos geográficos a nivel interno y en otras como herramienta de salida cartográfica en forma de mapas para mostrar.

¿Cómo?: primero aprendí por mi cuenta SIG, luego hice un Máster online de la Universitat de Girona (UNIGIS) y ahora acabo de hacer un curso de GIS en la nube, lo demás ha sido explicar a los clientes cómo los mapas pueden ayudarles y aportar un valor añadido simplificando una realidad compleja difícil de analizar de otra forma que no sea su plasmación en un modelo espacial.

2.- Los geógrafos desempeñan un papel principal en los servicios de Geo-marketing.

He realizado estudios de mercado de oferta comercial de centros urbanos, mapas de demanda, trabajo de campo, encuestas, etc. También un estudio de geomarketing político en materia de igualdad de género y un estudio que quedó plasmado en un ebook de Geomarketing online en turismo. O como consultor de geolocalización online en startups y para emprendedores.

¿Cómo?: en unas ocasiones me llamaron por otros trabajos que había hecho y en otras fui yo el que planteó un proyecto y fue bien acogido por ser original e innovador. En el caso de las startups me ayuda mucho mi presencia en medios sociales para que la gente sepa lo que hago.

3.- Los geógrafos trabajan en consultorías y empresas de servicios geográficos con muy diversos fines

Empecé como autónomo, después fundé y dirigí una cooperativa de trabajo asociado 5 años, luego la dejé y fundé mi empresa actual, Geoturismo SLU, y hace un año creé la marca Marketingeo con mi socio. Mi trabajo en red me permite relacionarme con numerosos profesionales, en la actualidad trabajo con unas 20 personas distintas en distintos proyectos con diferentes funciones.

¿Cómo?: no paré de moverme desde que acabé la carrera en 1997, me salió trabajo pero nadie me contrataba así que busqué la forma de facturar. Primero lo hice como autónomo y luego monté una empresa multidisciplinar y salí al mercado. Tras una pésima experiencia volví a abrir otra empresa yo sólo y a trabajar en red sólo con aquellos profesionales que aportan valor.

4.- Los geógrafos desempeñan un papel relevante como Agentes de Desarrollo Local.

Durante 3 años fui Agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona desarrollando el área de medio ambiente y turismo, desde la puesta en marcha de un paraje natural hasta la homologación de dos rutas verdes, pasando por obtener y gestionar subvenciones o trabajar en movilidad sostenible en torno al Pacto de Alcaldes.

¿Cómo?: un día me presenté en un ayuntamiento ofreciendo Planes de Ordenación del territorio y no salió nada pero dos años después me llamaron para un proyecto de 9 meses, luego otra vez nada y dos años después salió una plaza y me presenté. Lo dejé tres años después voluntariamente porque necesitaba abrirme a otros campos profesionales.
5.- Los geógrafos desempeñan un papel fundamental en la planificación y ordenación del territorio.

Trabajé en el Plan Eólico valenciano realizando Estudios de Impacto Ambiental y diversos trabajos para la ordenación del territorio. También he trabajado en Agendas 21 Local a escala local y comarcal, tanto en los estudios ambientales como en la dinamización de foros ciudadanos.

¿Cómo?: estudié la legislación y los planes existentes y me ofrecí a consultoras para realizar parte de las cosas que se pedían y que podía aportar un geógrafo. También revisaba todas las semanas las subvenciones para ir a ayuntamientos a ofrecer Agendas 21 Locales y así salieron varias, una vez tuve un ejemplo que enseñar salieron otras porque los clientes ya confiaban en mí.
6.- Los geógrafos están desempeñando un importante papel en la progresiva implantación de una planificación territorial de ámbito regional o subregional por parte de las Comunidades Autónomas.

He estado trabajando para el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) en la comunicación online de la organización, informando a la sociedad de los proyectos de éste y las colaboraciones para la planificación territorial de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo?: organicé unas jornadas de Geografía 3.0. y allí me vieron plantear la necesidad de usar la promoción online, me pidieron una propuesta, hice primero una estrategia de comunicación y después estuve varios años poniéndola en marcha.
7.-El turismo ofrece crecientes expectativas profesionales a los geógrafos, tanto desde la actividad consultora como desde la propia Administración a muy diferentes niveles.

He realizado planes de desarrollo turísticos, planes directores de señalización, folletos, guías, mapas, áreas recreativas y señalización de más de 3000 Kms de senderos. Ahora mismo trabajo el ámbito del turismo en red, denominado turismo 2.0. También he desarrollado la imagen, gestión, promoción y comercialización de rutas temáticas.

¿Cómo?: la primera vez me llamaron por la perspectiva ambiental que tenía para ayudar en una ruta turística y vi que podía aportar mucho coordinando todo el proceso de creación y promoción, así que me especialicé en Rutas turísticas, desde el Camino del Cid hasta la puesta en valor de rutas de la Guerra Civil, rutas cicloturistas o los senderos homologados.
8.- Los geógrafos son profesionales capacitados para la gestión del medio ambiente.

He realizado Estudios de Impacto Ambiental, informes ambientales, inventarios, etc. En ocasiones de infraestructuras, otras de proyectos más grandes, a veces de territorios, incluso en alguna ocasión sobre obras ya construidas y no legalizadas.

¿Cómo?: Para ello creé mi propia metodología de trabajo basándome en otros especialistas y estudios pero sin copiarlos, aportando un valor añadido. En ocasiones participé en partes de estos estudios y en otras ocasiones los coordiné desde una perspectiva espacial pero siempre en colaboración con profesionales de otras disciplinas.

9.- Los geógrafos desempeñan una función docente históricamente reconocida.

Empecé dando clase de geografía en las aulas de la 3ª edad, luego varios años en una Diplomatura de Turismo de una universidad privada y desde hace 7 años soy Profesor Asociado del Dpto. Geografía de la Universitat de València. Además imparto cursos de geomarketing para el programa Activa tu Ciudad de Google, talleres y conferencias en diversos Másters de toda España.

¿Cómo?: me llamaron para la substitución con 23 años al frente de 35 personas de más de 55 años, luego con experiencia presenté mi CV a una escuela de turismo y de ahí fueron saliendo más charlas y cursos hasta que salió una plaza de profesor asociado en la Universidad y me presenté.
10.-  En el campo de las ciencias sociales, los geógrafos dirigen y participan en grupos interdisciplinares de investigación sobre procesos y estructuras territoriales.

He trabajado en un proyecto de investigación sobre una tienda online de contenidos geolocalizados. Ahora mismo colaboro en procesos de investigación en la Universidad en materia de paisaje desde el ámbito de las nuevas tecnologías e Internet. Al mismo tiempo estoy finalizando mi Tesis Doctoral también investigando sobre procesos territoriales de los municipios turísticos de interior en relación a su presencia en Internet.

¿Cómo?: me buscaron para aportar la parte de experiencias prácticas y visión empresarial que permite validar en el mercado las investigaciones, al mismo tiempo no dejo de investigar por mi cuenta y publicar artículos con lo que aprendo.

 

Como veis los geógrafos realizamos trabajos muy diversos y se pueden hacer muchas cosas, lo importante es la actitud que se tenga, la proactividad para proponer soluciones a problemas territoriales, el no parar de aprender y reciclarse, el cambiar y empezar de nuevo, yo empecé con el desarrollo sostenible y los SIG, me pasé al medio ambiente, de ahí al turismo, luego el desarrollo local, de ahí pasé a la comunicación en Internet, las redes sociales y ahora reciclándome hacia los geoservicios en la nube y el geodata , desconozco qué será lo próximo…

 

No quiero hacer un ejercicio de soberbia sino de orgullo, demostrando que hay mil formas de trabajar en la geografía profesional: hace tres semanas estuve dando un taller a emprendedores en las Palmas de Gran Canaria, la semana siguiente un curso a un Máster de Innovación en Granada, la semana pasada una conferencia en Teulada-Moraira sobre geomarketing, ayer ensayando mi próxima participación en el TEDXAlcoi del 3 de marzo, el Viernes presento una comunicación en el Comunica 2.0., de Gandía, el 31 de Marzo estaré en el Innobi de Bilbao dando una conferencia en el Guggenheiem (glups), sigo dando todas las semanas clases de turismo en la Universidad, si todo va bien en unos meses deposito mi Tesis Doctoral, gestiono mis redes profesionales y las redes de dos proyectos de paisaje, estoy retomando y mejorando mi forma de hacer mapas web para estudios de geomarketing online, estoy acabando un proyecto de gestión de Google My Business para más de 60 comercios, trabajando con un Observatorio Turístico online que desarrollamos el pasado año, preparando varios presupuestos de mapas 360, soy evaluador en algunos congresos y revistas, publico artículos científicos, hago consultoría de geolocalización online, etc.

 

Todos estos trabajos son como geógrafo profesional siempre basculando entre la formación, la consultoría y la comunicación. Estoy contratado en la Universidad a tiempo parcial (4h semana), facturo mis conferencias como docente con mi NIF y el resto de cursos y consultoría como autónomo y gerente de Geoturismo (una Sociedad Limitada Unipersonal), pagando religiosamente los impuestos (IVA, retenciones, Impuesto de Sociedades, etc). Es decir, que tengo una visión bastante amplia de la realidad profesional desde diversos prismas.

 

Mucho ánimo a todos los geógrafos que peleáis ahí fuera y dejémonos de complejos, de miedos y de frustraciones, la Universidad hace su papel, los profesionales hacen su papel, las empresas lo hacen, los emprendedores, los investigadores, todo aporta, todo es válido, todo es geografía.

 

La geografía no es sólo una profesión, es una forma de ver y de vivir en el mundo, de entenderlo, interpretarlo, cuidarlo y disfrutarlo, se puede vivir de la geografía profesional, se puede dar clases, se puede investigar, se puede abandonar, se puede retomar, se puede sufrir, se puede disfrutar…el estudio formal de la geografía puede desaparecer en algunas zonas pero la geografía no va a desaparecer porque todo sucede en algún lugar #sosoygeógrafo

 

 

PD: os dejo con una magnífica infografía que han hecho desde la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos mis compañeros, aún recuerdo cuando abrí las redes sociales de la delegación y ver cómo siguen vivas y cuidadas es una satisfacción enorme, pero sobre todo ver a gente más joven que yo luchar por los mismos sueños que yo. Gracias!