Mi experiencia en TEDxAlcoi 2017

Mi experiencia en TEDxAlcoi 2017

“Es la primera vez que voy a un TEDx, aunque era seguidor desde hace tiempo por Youtube y me ha parecido impresionante. Ser capaces de juntar a más de 1.000 personas y 23 oradores en una ciudad que no es capital de provincia, cada uno distinto pero con una historia que contar, ideas que me han inspirado y me han hecho reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, la organización fue perfecta, fue muy intenso pero con sensación al acabar de querer más. Sin duda alguna espero que se vuelva a organizar el año que viene para disfrutarlo y, a ser posible, ayudar como voluntario. GRACIAS!”. Éste es el comentario que dejé en la encuesta online que me pasaron desde EE.UU. de TEDxAlcoi y resume muy bien mi experiencia en este evento de ideas.

Antecedentes

Hace años escuché que es importante plantearse sueños y perseguirlos. Dándole vueltas a una de las cosas que más me apasionan me di cuenta que era crear historias y contarlas, más concretamente investigar sobre un hecho, construir una historia, hacer una presentación y comunicarla encima de un escenario. He dado miles de horas de clase y cientos de conferencias y estar ahí encima para mi es puro rock’n’roll, es como hacer un concierto de conocimiento.

Además hace años que soy seguidor de las charlas TEDx, no hay asignatura de la Universidad en la que no ponga una y algunas las repito año tras año. Por tanto me planteé como sueño y como reto poder dar una. Para ello presenté una propuesta a TEDxValencia y otra al Ignite València, un evento similar no en la forma pero si en la filosofía. Al TEDx no me cogieron pero al Ignite sí. Y de hecho di mi charla “Sin la geografía no estás en ningún sitio”, que fue un reto porque soy incapaz de memorizar las cosas y tener un tiempo medido, cada 20 segundos una diapositiva hasta completar 5 minutos. Para mí fue como una prueba.

Casi un año después Begoña Juliá, ex alumna del Máster #cmua y gran profesional alcoyana me propuso dar una en su ciudad. Fue verdaderamente emocionante. Rápidamente le propuse un tema alrededor de los mapas y en unos días David Pla el licenciatario de TEDxAlcoi y líder de esta iniciativa, me dio el visto bueno (gracias a ambos, energía e inspiración en estado puro).

Preparación

A partir de ahí comenzó un proceso de crear un guión, retocar, pasar una versión, recibir correcciones, pasar otra y así hasta seis versiones. Una vez lo tuve seleccioné fotos que la acompañaran. Cuando estuvo cerrada busqué una a una todas las imágenes para que fueran libres de derechos para compartir (siempre citando fuentes) o bien comprar algunas (gracias Bul). Fue entonces cuando hice el primer ensayo, decidí bajar a Alcoi a probar y gustó. Después hice otro por Skype y por último uno en la sala el día antes del evento.

Después como bien nos indican ensayar, ensayar, ensayar…y ensayar, no sé cuantas horas he dedicado a esto pero no son pocas, cuando lo preparaba me gustaba pensar que era como un buen cocido, una vez están los ingredientes al fuego hay que dejar cocer a fuego lento e ir moviendo y removiendo durante horas, cuanto más tiempo se tenga al fuego más sabor se impregna, cuanto más se ensaya y se trabaja algo se obtiene más resultados.

Foto: ensayo el día anterior al evento

Actuación

Es difícil explicar lo que es TEDx desde fuera, es cierto. El día anterior a mi intervención Ana Santos me decía “Ser ponente de un Ted no se olvida nunca!”. Y es cierto. Ha sido una experiencia brutal y no me ocurre otra forma de transmitirlo que escribir esto en el mismo #TEDxAlcoi para que salga desde el corazón y con la adrenalina aún en el cuerpo.

¿De qué hablé? Pues os lo podéis imaginar, tan sólo una palabra: mapas. Pero no es el momento de contarlo, mejor esperar a que esté en video la ponencia y lo veáis, es algo que hay que verlo, no sirve contarlo, hay mucho trabajo detrás de creatividad, conceptualización, plasmación de ideas, organización y racionalización, quizás no se vea en una simple charla de 9 minutos pero os aseguro que lo que se ve es tan sólo el resultado de un gran esfuerzo a todos los niveles.

Foto: el día del evento, no recuerdo de quien cogí esta magnífica foto pero gracias

El buen rollo de TED no es novedad, ya lo viví en la Campus Party, en #cmua, en #sienteteruel, #grxperience y otros. La forma tampoco lo es, una gran puesta en escena y una marca muy potente detrás. Por tanto, ¿qué es lo que hace de TEDx algo especial?: las ideas, si, las ideas. Al final esta respuesta tiene truco porque detrás de las ideas hay personas pero lo que he vivido es una lluvia incesante de ideas distintas, nuevas, antiguas, disruptivas, utópicas, educativas, reivindicativas, realistas, soñadoras…

Y de repente me he encontrado con un pabellón polideportivo donde han venido más de 1.000 personas, con más de 50 voluntarios ayudando y trabajando, más de 23 oradores y actuaciones, actuaciones, emprendedores mostrando sus productos, etc, un día entero de 11h lleno de personas e ideas.

Fuente: el público es la clave de todo. Foto obtenida de la web de TEDxAlcoi

Y esa es la clave, el aprendizaje no se obtiene sólo por hacer una conferencia, que también, sino de escuchar las experiencias tan diversas que son la base de este evento. En la primera conferencia decían que el vino no es tan buen como parece, la segunda que no, que no se puede comer de todo y la tercera de un médico que ayuda a morir en paz. Después he estado rodeado de un mago que juega con el espectáculo y la ilusión, de un rapero que improvisaba mientras hacía cálculos matemáticos y hacía el cubo de Rubik, una arquitecta hablando de espacios emocionales, un hombre que promovía que se abrieran fronteras a los refugiados para generar más beneficio económico para todos, un tipo de Huesca que dice que a pesar del color de su piel no se cumplen todos los tópicos (ahí lo dejo ;-)) y hay que desterrar el racismo con pequeñas actitudes diarias, una joven que habla abiertamente del suicidio de su madre y pide que no se esconda esta enfermedad, una holandesa con 16 años, una voz de ensueño y dos acompañantes excepcionales, un astrofísico hablando de finanzas y de hackear el sistema, nos hablaron de los cursos para trabajar en la ONU, la contrapublicidad ciudadana toma la calle en una improvisación colaborativa y creativa, un diseñador diciendo que la clave de todo es la experimentación y que eso ya nos los enseñaron los monos, un matemático haciendo esa ciencia entretenida y divertida y homenajeando a su maestro de escuela, un profesional hablando sobre la comunicación no verbal, un cocinero haciendo croquetas líquidas, un joven actor hablando de refugiados sirios con nombre: la historia de DoaaBassem i Masa, la empresa alicantina que hace los kits de comida para refugiados, entramos en un campamento con la realidad virtual a través de los ojos de una niña, un modelo de educación disruptiva como herramienta de transformación social, un tío troleando a los espamers del mail, un profesor hablando de cómo será el futuro, la historia detrás del “dimoni” una historia de superación y trabajo en equipo…y mucho más.

Fuente: los compañeros oradores y nuestras sonrisas compartidas. Foto obtenida de la web de TEDxAlcoi

Fuente: los voluntarios, lo dan todo por nada, sin palabras, el corazón del evento. Foto obtenida de la web de TEDxAlcoi

Conclusión

Las historias sólo son válidas cuando logran emocionar, por eso este TEDxAlcoi ha sido alucinante, porque ha removido emociones: consigue poner la piel de gallina, lágrimas en los ojos, el oído siempre atento a aprender y el tacto para no dejar de aplaudir. GRACIAS por la oportunidad de participar en este evento, como bien decía Muhammad Ali “Quien no tiene imaginación no tiene alas” y en TEDXAlcoi todos hemos hecho volar nuestras ideas.

Foto: anónimo de dos personas sobre mi charla GRACIAS!

 

PD: para el evento hice un mapa con What3words, una aplicación que con tres palabras aleatorias geolocaliza cualquier punto del planeta, en este caso las tres palabras fueron LLEGO.PUEDE.PIENSA…muy acertado 😉