Geomarketing, el futuro sucede en algún lugar

Geomarketing, el futuro sucede en algún lugar

“En la sociedad de la información el conocimiento se convierte en combustible y la tecnología de la información y la comunicación en el motor” (Giner de la Fuente)

Hace años comencé mi andadura profesional en Internet hablando de Neogeografía, un concepto con el que me sentía muy identificado que hablaba de la elaboración de los mapas por . Posteriormente comencé a trabajar el concepto de geolocalización unido a las redes sociales y éste me llevó a investigar y difundir el término SoLoMo (Social, Local y Móvil), aunque éste se desarrolló a partir del año 2011 con el magnífico Manifiesto SoLoMo de Rob Reed.

En los últimos años he ampliado esta visión hacia el geomarketing, pero no de la forma tradicional de localización y expansión comercial (para eso ya está mi compañero David Piles, de Strageo, que lo hace magníficamente) y también me he ha ido interesando cada vez más la realidad aumentada y virtual (influenciado también por el gran Francis Ortiz, de Crea Solutions).

Hoy en día todo sucede muy rápido y todo sucede en algún lugar. No se puede entender el mundo sin tener en cuenta la geolocalización y los mapas. No se pueden entender los negocios sin el geomarketing.

  • La geolocalización muestra la posición de una persona u objeto en el espacio y se convierte en una herramienta de comunicación entre el mundo físico y el mundo online.
  • Los mapas son herramientas vivas y dinámicas que muestran lo que sucede en el espacio y predicen lo que puede suceder en un futuro, ayudando a la toma de decisiones este nuevo escenario de territorios complejos y dinámicos.
  • El geomarketing une la geolocalización, los datos y los mapas, permitiendo sintetizar una información muy compleja de forma cartográfica, analizar el espacio, preveer situaciones e identificar tendencias.

Si las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan la conexión entre las personas, las nuevas tecnologías de la información geográfica (TIG) conectan a las personas con el territorio.

El próximo Jueves  8 de Junio estaré dando una conferencia en la 5a edición del Tech Experience Conference de València en el Parc Cientific de la Universitat de València. Un evento sobre Tecnología, Marketing Digital y Neuromarketing al que he sido invitado por Echaleku, de Kuombo (patrocinador del evento) y por Gladys Cali, de Infinite Event Experiencie (organizadora del evento) y a los que quiero dar mi agradecimiento desde aquí. Además como conferenciante tengo acceso a un código de descuento, si eres lector de este blog escríbeme por privado (mail, Twitter, Facebook, etc) y te podré regalar el descuento para asistir a este evento.

Aprovecha ahora el 25% de descuento para asistir a Tech Experience Conference

Se trata de un evento tecnológico donde se hablará de learning machine, inteligencia artificial, innovación tecnológica, transformación digital, chat bots, neuromarketing….y geomarketing, porque a las 16h estaré compartiendo cuál es el futuro que tenemos a la vuelta de la esquina y cómo la industria geoespacial está presente en todos los avances tecnológicos, a partir de las 9 tendencias que define  Anusuya Datta para el 2017 en Geospatial World: Map is a toothbrush, Spatial & biz analytics, Location-based services, Artificial Intelligence, Internet of Everything, MR, AR & VR, Democratization of Space, Rise of the Crowd and Wearables.

Por tanto, en esta conferencia, veremos la relación de las nuevas tecnologías con el geomarketing y cómo los datos se convierten en información y ésta se transforma en conocimiento, haciendo una transición del big data al smart data: un dato por sí mismo no es importante, la contextualización y la interpretación del mismo es lo que le aporta un valor. Todo ello teniendo en cuenta las últimas tendencias tecnológicas en la industria geoespacial:

  • Las nuevas tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual, que se basan en ampliar la información de un lugar o de virtualizar un lugar respectivamente.
  • Los nuevos gadgets, que aportan información al usuario dependiendo de dónde esté: gafas como las Google Glass o las gafas de Snapchat, relojes inteligentes como los iWatch, pulseras inteligentes, etc.
  • La tecnología Lidar, que permitirá circular a los coches autónomos con una precisión milimétrica, los mapas ya se hacen con Drones que generan mapas a tiempo real.
  • Las ciudades, que se vuelven inteligentes (Smart Cities) con sensores que muestran a tiempo real el tráfico, la polución y los movimientos de las personas y se visualizan en 3 dimensiones (3D)
  • Google, que posiciona a todos sus negocios con Google My Business donde el usuario puede ver fotos, reseñas, imágenes 360, horas de afluencia, horarios, etc.
  • Los mapas, que se hacen contando historias, los storymaps unen la geografía de la percepción con el neuromarketing para hacer mapas subjetivos y personales vinculados con aspectos emocionales.
  • La cartografía, que es colaborativa y ayuda en las catástrofes mundiales con geovoluntarios por todo el mundo creando mapas y compartiendo información geográfica con herramientas de código abierto como OpenStreetMap.
  • La privacidad, no es tan importante saber dónde están las personas en un momento determinado como identificar cómo se mueven, qué tendencias muestran en el espacio.

En definitiva, toda una muestra sobre tecnologías que ya están entre nosotros y que están transformando nuestra forma de ver y actuar en un mundo social, local y móvil.

Espero veros por allí y sobre todo que salgáis con la sensación que yo tengo día a día de que estamos en un momento apasionante donde los avances tecnológicos nos sorprenden día a día, pero sobre todo que el futuro sucederá en algún lugar.