Resumen del encuentro Geobloggers

Resumen del encuentro Geobloggers

El pasado 5 de julio se celebró en la Universidad Politécnica de València el I Encuentro Nacional de Geobloggers. Tal y como conté en el anterior post en el panorama español hay varios blogueros que escriben sobre distintos ámbitos de las geotecnologías.

El objetivo era la creación de un importante foro de discusión y debate de la profesión, ya que sus integrantes son unos grandes conocedores de la realidad y actualidad de esta, así como establecer sinergias entre distintas titulaciones afines que tienen la Geomática como nexo de unión. Por tanto, la temática era todo aquello que tenga que ver con los avances, formas de trabajo, estudios de nichos de trabajo, en las “Geotecnologías”

El encuentro se celebró dentro  del I Congreso de Ingeniería Geomática en la Universidad Politécnica de València y fue organizado por la Revista Mapping, junto al profesional Juan Toro,como una actividad paralela a este congreso y en la que tuve el honor de poder moderar la jornada.

Participaron todos aquellos blogueros que escriben con una cierta periodicidad manifiesta, artículos en sus blogs (mínimo una vez al mes o se distingan en Internet), así como algunas de las herramientas más utilizadas hoy en día en dichas geotecnologías.

Estaba dirigido a todo aquel público que esté interesado en la temática, desde profesionales a estudiantes, empresas, emprendedores y administraciones públicas.

Foto con Héctor de Geographica, una empresa de referencia para la geografía profesional.

La apertura pública del evento estuvo a cargo de la directora de la E.T.S. Ingeniería Geodésica, cartográfica y Topográfica y el director del Máster como anfitriones de esta iniciativa. Posteriormente Miguel Ángel, de la Revista Mapping, explicó cómo nació esta idea y directamente Juan Toro pasó a contar cómo se llevó a cabo y nos habló de su blog. Por último, yo mismo expliqué cómo nació mi blog y lo que hago en el mismo.

  

 

A partir de aquí la jornada se dividió en dos partes: una primera en la que los geobloggers hablaban de sus blogs en base a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué has estudiado, a qué te dedicas y de qué habla tu blog?
  • ¿”Geoego”? marca personal, entre la autosuficiencia y la colaboración
  • ¿El tamaño importa? seguidores, entre la cantidad y la calidad
  • ¿Endogamia? colaborar para divulgar
  • ¿Qué herramientas usas?

Cada 5 minutos fueron explicando su experiencia Héctor García, de Geographica, David Piles, de Strageo, Jorge del Río, de Orbemapa, Álvaro Anguix, de GVSig, Roberto Matellanes, de Gis&Beers, Óscar Martinez, de Más que sig), Antonio Rodríguez, del Blog Idee y, a través de un vídeo, Gorgi Álvarez, de Geofumadas

Una segunda parte estaba dedicada a herramientas e iniciativas del ámbito geo, comenzando con la iniciativa de “Amigos del Mapa”, por parte de Emilio Forcén. Tras él pasaron Camino Ballesteros, de ESRI, Javier Campos, de eDiam Sistemas, Julio Vega, de Luciad, Francis Ortiz a través de un video, de Crea Solutions y Belén Soria, de Here.

Por último, hubo un debate abierto, entre el público asistente y las preguntas por el hastag #geobloggers en Twitter que se alargó durante más de media hora y en el que se hicieron preguntas y reflexiones en torno al mundo de los geobloggers.

El impacto del proyecto fue muy positivo y se puede analizar desde dos puntos de vista:

a) Desde el punto de vista cualitativo, al lograr el objetivo de juntarnos, conocernos, hablar cara a cara, poner en común todo lo que pensamos sobre los geoblogs y debatir sobre el futuro.

b) Desde el punto de vista cuantitativo, aunque no es la única forma de medirlo se obtuvieron muy buenos impactos en Twitter a través del hastag #geoblogger.

Una gran iniciativa sobre la que debo agradecer de nuevo a Miguel Ángel, Marta, Juan y Roberto que contaran conmigo para la misma, fue un placer y disfruté mucho de participar junto a profesionales que tienen las mismas inquietudes y pasiones que yo en torno al mundo geo.

Gracias a la Universidad Politécnica de València (UPV) se pudo grabar toda la sesión así que la dejo aquí para quien no pudiera verla o quiera repasar alguna de las intervenciones de los geobloggers.

Para más información hay dos magníficos artículos sobre este encuentro, Primer encuentro de geobloggers (Valencia, 2017-01-05) de Antonio Rodríguez, del Blog IDEE; y la Reseña de Geobloggers 2017 de Jorge del Río, de Orbemapa, a ambos muchas gracias por mencionarme y por sus palabras, pero sobre todo por aportar tanto a un debate que se hacía necesario.

Por último, adjunto mi intervención tanto en video como en Slideshare: