25 asignaturas para aprender Sistemas de Información Geográfica

25 asignaturas para aprender Sistemas de Información Geográfica

Los cursos de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Politécnica de València (UPV) ofrecen una formación online flexible, en la que el alumno puede elegir la cantidad de asignaturas que quiere cursar para obtener alguno de estos títulos. Además, al estar interrelacionados, se pueden cursar títulos independientes que luego se convaliden si en el futuro se quiere obtener el Máster.

 

Máster en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje consta de 64 créditos (64 crt)

Diploma de Especialización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje (40 crt)

Experto Universitario en análisis urbano y territorial a través de Sistemas de Información Geográfica (18 crt)

Experto Universitario en gestión de datos para la administración de territorios y ciudades a través de Sistemas de Información Geográfica (18 crt)

25 asignaturas para aprender Sistemas de Información Geográfica

A continuación, adjunto las 25 asignaturas para aprender Sistemas de Información Geográfica de las que se compone el Máster agrupadas en 11 grandes materias. Tal y como se observa, se trata de un programa muy completo que permite tener un amplio conocimiento de los SIG desde diversas perspectivas y sobre todo con una aplicación en torno a casos y proyectos reales.

Aunque este artículo puede resultar muy directo a la hora de promocionar el Máster en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Paisaje, entiendo que la descripción del plan de estudios y de cada asignatura sirve como una completa guía sobre los SIG que, independientemente de que se curso este Máster u otros estudios, aporta un valor añadido para entender la complejidad y diversidad de los estudios en torno a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

 

Materia 1: nociones básicas para el uso de Sistemas de Información Geográfica en la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje (7,5 ECTS)

1.- Asignatura “Introducción a ArcGis: Formación de cartografías temáticas”

En esta práctica introductoria trataremos de hacer un primer acercamiento práctico al uso de ArcGis, deteniéndonos en sus herramientas básicas y centrándonos en qué utilidades principales nos pueden ofrecer. Como argumento de acompañamiento a la exposición del entorno de trabajo de ArcGis, aprenderemos a realizar una cartografía temática y obtendremos una salida impresa de la misma.

2.- Asignatura “Modelización fotográfica y análisis de superficies 3D con ArcScene”

A partir de la aplicación ARC SCENE de ArcGis se propone al alumno el trabajo con archivos TIM y DEM así como la visualización de datos en 3D, la generación de MDT, y la formación de planos temáticos de soleamiento, pendiente y orientación, así como el modelado en 3D de la información. También se explica la generación de modelos digitales de elevaciones a partir de cartografía vectorial, en formato TIN y DEM. Se trata de una modelización 3d de los territorios y las ciudades

3.- Asignatura “Georeferenciación cartográfica y vectorización con ArcGis”

A menudo, la información cartográfica que se dispone no está en condiciones óptimas de ser tratada, es decir, muchas veces se dispone de planos escaneados que han perdido toda la georeferenciación cartográfica y no podemos superponerlos con la cartografía actual, que está en coordenadas. También es interesante disponer de dicha cartografía en formato vectorial. Por ejemplo, un parcelario, si no es un polígono cerrado no podremos saber su área. Luego aprender técnicas que nos permitan poner en coordenadas planos escaneados y realizar una vectorización de los mismos supone un trabajo útil a la hora de sacar el máximo partido a dicha información disponible.

4.- Asignatura “Otros softwares de Sistemas de información geográfica. Introducción a QSIG”

El objetivo es introducir al alumno en el software de información geográfica gvSIG desarrollado por la Generalitat Valenciana. Este programa es capaz de realizar multitud de funciones, que para muchos usuarios son suficientes en su labor profesional, y no tienen que recurrir a programas propietarios, (que requieren un coste por licencia), a la hora de visualizar, consultar, realizar análisis y posterior salida gráfica de los resultados

Materia 2: análisis a través de Sistemas de Infomación Geográfica aplicados al territorio y la ciudad (7,5 ECTS)

5.- Asignatura “Aptitud territorial a través de Análisis multicriterio”

Tanto los procesos de Ordenación Territorial como los de planificación urbana deberían basar sus criterios de decisión en información geográfica derivada de procesos de análisis espacial y evaluación científica. Sin embargo, en muchos casos dichos procesos se llevan a cabo sin la menor consideración de las características físicas y espaciales propias de los lugares que van a albergar las nuevas propuestas de usos urbanísticos (residenciales, comerciales, industriales…). Mientras tanto, existen probadas técnicas y procedimientos que permiten ayudarnos a evaluar la capacidad del territorio respecto a la implantación de los nuevos usos o para la asignación óptima de los nuevos sectores de planeamiento, y que podrían introducir un factor de racionalidad en todo este proceso. La utilización combinada de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC) se constituyen en unas herramientas muy útiles para su aplicación en los procesos de evaluación territorial. Por un lado, los SIG, funcionan como una herramienta adecuada para gestionar y combinar un conjunto de datos orientados por temas, integrados y variables en el tiempo. Al mismo tiempo, la EMC permite confrontar criterios distintos y fácilmente en conflicto, constituyendo un modelo de evaluación que afronta el problema de la preferencia o la selección (la valoración, en suma) entre un conjunto de alternativas reales, en presencia de criterios diversos, delimitados entre sí.

6.- Asignatura “Levantamiento volumétrico automatizado y análisis de visibilidad de una trama urbana con ArcScene”

Se trata de conocer el funcionamiento de algunas aplicaciones informáticas que permiten automatizar los procesos de representación tridimensional en ArcGis. De la misma manera que es posible levantar terrenos a partir de un MDT y hacer representaciones tridimensionales del mismo, es también posible hacer levantamientos de edificios y lograr una vista volumétrica del conjunto. Con el resultado obtenido, veremos cómo exportarlo a otro software, tal como 3D Studio, capaz de dotar de una mayor calidad al renderizado. Esta modelización métricamente fiel, permite valorar cualquier proyecto o nueva ordenación en su verdadera implantación, analizando aspectos como el impacto visual, la integración en el entorno, etc. Se trata de una herramienta básica para la representación urbana a partir d de la realidad virtual

7.- Asignatura “Análisis de Redes: entidades más cercanas, áreas de servicio y matrices de costo”

Pretendemos con esta práctica introducir al alumno en el uso básico de algunas de las utilidades ofrecidas por la herramienta Network Analyst. Particularmente calcularemos una Ruta Óptima desde un punto de origen y otro de llegada y un Área de Servicio a partir de varias dotaciones. Se trata de una herramienta muy útil para la gestión de ciudades inteligentes (Smart Cities)

8.- Asignatura “Cálculo del soleamiento a partir de la Toolbox Solar Radiation”

A partir de un MDT como cartografía base se propone al alumno un análisis de soleamiento y uno de visibilidad, ambos son muy utilizados en planeamiento y urbanismo. Los análisis de visibilidad son utilizados en estudios de integración paisajística o los estudios de soleamiento se utilizan para determinar la aptitud solar de un terreno en términos de energía recibida.

Materia 3: proyecto Final de Experto Universitario en análisis urbano y territorial a través de Sistemas de información Geográfica (3 ECTS)

Se realizará una síntesis de los conocimientos adquiridos en las Materias 1y 2 haciendo especial énfasis en la gestión masiva de datos vinculados a objetos espaciales y su representación cartográfica.

Materia 4: gestión de datos y cartografía mediante SIG para la administración urbana y territorial (7,5 ECTS)

9.- Asignatura “Gestión de datos estadísticos del INE e implementación en ArGis”

El propósito de esta práctica es conocer los recursos estadísticos que ofrece el Instituto Nacional Estadístico y la posibilidad de vincularlos con Argis para lograr representaciones espaciales de los fenómenos tratados. EL INE supone una fuente de información básica para el tratamiento de multitud de temas como los sociales, económicos, turísticos y urbanos. Uso masivo de datos en la ciudad (Urban Big Data)

10.- Asignatura “Gestión catastral a través de los Módulos Catastro de Arcgis”

Se pretende dar a conocer las posibilidades de uso de la cartografía catastral de urbana, sus formatos, acceso a la información, utilización, etc. Junto con la cartografía, también pretendemos abordar el acceso y uso de la información alfanumércia del catastro asociada a la cartografía. Todo ellos se verán gestionado a partir de un módulo específico diseñado por Argis para facilitar la gestión de dichos datos. Uso masivo de datos en la ciudad (Urban Big Data)

11.- Asignatura “Gestión de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales (EIEL) a través de los Módulos EIEL de Arcgis”

Dentro del marco de actuación de la administración existe la necesidad de realizar anualmente el mantenimiento y actualización de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales (EIEL). En ArcGis existe una suite completa que facilite la tarea de mantenimiento de la información geográfica dentro del marco de la administración local. Este Práctica tratará de conocer su funcionamiento. Uso masivo de datos en la ciudad (Urban Big Data)

12.- Asignatura “Procedimiento de impresión automatizado basada en “Mapas controlados por datos” (Libros de mapas/Book Maps)”

Con frecuencia debemos representar en los trabajos de planeamiento, planos a escalas definidas. No es extraño, que dichas escalas junto con el tamaño de salida de la impresión, nos obliguen a dividir el área de representación en varios planos. Con frecuencia esta tarea, que suele ser extensa, se hace farragosa y requiere de una inversión de tiempo muy grande. En esta práctica aprenderemos a automatizar este proceso de impresión formando «libros de mapas» que se pueden personalizar y editar a diferentes escalas.

Materia 5: aplicaciones de los SIG para la automatización de geoprocesos y cálculo de indicadores urbanos (7,5 ECTS)

13.- Asignatura “Automatización de geoprocesos mediante Model Builder”

El «Model Builder» permite encadenar procesamientos repetitivos ahorrando tiempo y mejorando la efectividad al reducir errores. Cuando queremos sistematizar un trabajo en equipo el Model Builder garantiza un flujo de proceso eficaz y seguro.

14.- Asignatura “Implementación y gestión de un documento de planeamiento de desarrollo en un SIG”

La asignatura que se presenta a continuación, tiene como objetivo guiar el proceso de trabajo coordinado entre un software CAD (Autocad) y un software SIG (ArcGis). Con frecuencia los técnicos dedicados a la planificación solemos combinar nuestro trabajo en el uso de estos dos softwares. En esta asignatura veremos cómo sacar el máximo partido a la combinación de ambos.

15.- Asignatura “Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la creación de indicadores urbanos basados en atributos y posicionamiento”

El objetivo de esta asignatura es implementar algunos de los principales indicadores descriptivos de la naturaleza y característica morfológica de los tejidos urbanos a través de un SIG. Con frecuencia el cálculo de los mismos a través de otros procedimientos se hace complejo y no exento de imprecisiones, que pueden quedar reducidas en tiempo y calidad con estas herramientas.

16.- Asignatura “Calculo de indicadores urbanos basados en la modelización de una red de comunicaciones”

Con un objetivo similar a la asignatura anterior, ahora nos centraremos en los indicadores vinculados a las redes de comunicación dentro del territorio dada su particularidad y enteres de cara a realizar análisis de accesibilidad, idoneidad, impedancias… Estas herramientas se basa en  el uso masivo de datos (BigData) y en el concepto de ciudad inteligente.

Materia 6: Proyecto Final de Experto Universitario en gestión de datos para la administración de territorios y ciudades a través de Sistemas de Información Geográfica (3 ECTS)

Se realizará una síntesis de los conocimientos adquiridos en las Materias 4y 5 haciendo especial énfasis en la gestión masiva de datos (Big Data) vinculados a la gestión urbana y de ciudades

Materia 7: Proyecto Final de Diploma de Especailización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la ordenación del territorio, el urbanismo y el paisaje (3 ECTS)

Se trate de armonizar los conocimientos adquiridos en el Diploma y comprobar la destreza del alumno en el uso de los SIG para la gestión de ciudades y territorios inteligentes

Materia 8: Introducción al tratamiento de datos Lidar y Teledetección (7,5 ECTS)

17.- Asignatura “Principios básicos de datos LIDAR. Almacenamiento, edición y clasificación. Creación de MDE y MDS.”

Proporcionar al estudiante una introducción en el uso y gestión de datos LIDAR tanto para entornos rurales como urbanos. Se tratan de un modelo de datos masivos fundamental para el análisis urbano y territorial.

18.- Asignatura “Análisis de Superficies a partir de datos LIDAR y visualización de resultados. Aplicaciones urbanas y forestales”

Continuando con los conocimientos anteriores en esta signatura se realizan aplicaciones parásitas del potencial de los archivos LIDAR

19.- Asignatura “Conceptos básicos de manejo de imágenes de satélite. Cálculo de índices. Combinación de bandas con Imagen Analysis”.

Se da una introducción básica a al Teledetección y se abunda en las fuentes disponibles para trabajar con dicha técnica de análisis

20.- Asignatura “Análisis hidrológico. Delimitación de cuencas. Cálculo de riesgos de inundación.”

Se estudian a partir de herramientas propias de ArcGis cálculo de cuencas y vulnerabildiad hídrica en entornos urbanos y rurales

Materia 9: Gestión de datos urbanos mediante CityEngine (7,5 ECTS)

21.- Asignatura “Modelización paramétrica de entornos urbanos a partir de Cityengine” MOD_09.1 (MPA)

Proporcionar al estudiante una introducción al uso de la herramienta Cityengine que permite realizar modelos paramétricos de entornos urbanos, valoración de diferentes escenarios posibles y estudios de impacto visual en el paisaje urbanos. Es una herramienta vital para la gestión de ciudades inteligentes (Smart Cities)

22.- Asignatura “Proyección de sombras, reflexión de luz e impacto visual en entronos urbanos” MOD_09.2 (PSR)

Mediante CityEngine se realizan análisis de sobra, soleamiento e impacto virtual masivo en modelos urbanos virtuales

23.- Asignatura “Valoración de escenarios urbanos a partir de Cityengine” MOD_09.3 (VEU)

Mediante CityEngine se valoran escenarios urbanos de implantación parametrizando (bigdata) los códigos urbanos obtenido una herramienta potente de análisis

25.- Asignatura “Vinculación de Cityengine con bases de datos oficiales (Catastro, INE)” MOD_09.4 (VBD)

Mediante CityEngine se vinculan datos masivos de entornos urbano como Catastro e INE para valorar escenarios de implantación

Materia 10: Proyecto Final en análisis de datos mediante teledetección, Lidar y herramientas CityEngine a través de Sistemas de Información Geográfica (3 ECTS)

Se trate de armonizar los conocimientos adquiridos en las Materias 8 y 9 y comprobar la destreza del alumno adquiridas en Teledetección, Lidar y Cityengine

Materia 11: Trabajo Final de Máster (6 ECTS)

Proyecto final libre por parte del alumno en el que hay que pone en práctica la mayor parte de las asignaturas aprendidas en el Máster