6 herramientas SIG fundamentales

6 herramientas SIG fundamentales

Ya hemos hablado del Máster en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ordenación del territorio, el Urbanismo y el Paisaje en anteriores artículos como por ejemplo “25 asignaturas para aprender Sistemas de Información Geográfica”.

Pero para poder desarrollar los proyectos y el aprendizaje es necesario utilizar algunas herramientas. Con la proliferación de los SIG hoy en día es muy difícil utilizar tan sólo una de ellas, por ello en estos estudios se utilizan diversas herramientas complementarias, tanto software de pago como libre.

Las asignaturas se realizan en QSIG (software libre) ArcGis Desktop y ArGis PRO. El alumno siempre puede realizar cada asignatura al menos en 2 de las plataformas ofrecidas (ArcGis Desktop+QSIG) (ArGis Desktop+ArcGis PRO). A parte algunas prácticas trabajarán con CARTO (software libre), CityEngine y gvSIG (Software libre).

Por tanto, éste es, de nuevo, un ejemplo del uso de 6 herramientas de SIG fundamentales para el desarrollo de proyectos que, al final se trata de diversos ingredientes que cada uno debe utilizar, en función de sus necesidades y de su conocimiento, para crear una buena receta o, en este caso, un buen mapa.

ArcGis Desktop:

ArcGIS es el nombre de un conjunto de productos de software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica o SIG. Producido y comercializado por ESRI, bajo el nombre genérico ArcGIS se agrupan varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. Estas aplicaciones se engloban en familias temáticas como ArcGIS Server, para la publicación y gestión web, o ArcGIS Móvil para la captura y gestión de información en campo.

ArcGIS Desktop, la familia de aplicaciones SIG de escritorio, es una de las más ampliamente utilizadas, incluyendo en sus últimas ediciones las herramientas ArcReader, ArcMap, ArcCatalog, ArcToolbox, ArcScene y ArcGlobe, además de diversas extensiones. ArcGIS for Desktop se distribuye comercialmente bajo tres niveles de licencias que son, en orden creciente de funcionalidades (y coste): ArcView, ArcEditor y ArcInfo.

ArcGis PRO:

ArcGIS Pro es la nueva herramienta de escritorio de ArcGis que ofrece una interface renovada y nuevas prestaciones como su funcionamiento de 64 bits o el nuevo motor gráfico que ofrece lo último en capacidades de visualización GIS en 3D. El procesamiento multiprocesos le proporcionará un desempeño más rápido y le permitirá hacer muchas cosas a la vez. Está en proceso de introducción en el mercado

QSIG:

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU – General Public License. Se trata actualmente del software líder en el mercado libre. QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Funciona sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos. Cuenta con una razonable estabilidad y rapidez de cálculo

gvSIG:

Se trata de un software libre inicialmente impulsado por el gobierno de laComunidad Valenciana(Generalidad Valenciana), dentro de un proceso de migración a software libre de todos los sistemas informáticos de la organización. Desde el año 2010 la gestión y el mantenimiento del catálogo tecnológico gvSIG es llevado a cabo por la Asociación gvSIG, una asociación que engloba tanto entidades empresariales como no-empresariales (universidades, administraciones públicas, institutos geográficos, institutos tecnológicos,etc.). gvSIG Desktop fue el primer software que se desarrolló dentro del proyecto gvSIG, por lo que también se conoce abreviadamente como gvSIG. Además de gvSIG Desktop se han unido al catálogo de productos gvSIG aplicaciones como gvSIG Mobile o gvNIX.

Carto:

CARTO (anteriormente CartoDB) es una plataforma de procesamiento en la nube que proporciona herramientas SIG para realizar cartografías para su visualización en un navegador web. Una de las ventajas de esta plataforma es su sencillez de manejo y efectividad visual. Los usuarios de CARTO pueden usar la plataforma libre de la compañía o desplegar su propia instancia del software de código abierto. CARTO se ofrece como servicio freemium , donde las cuentas son gratuitas hasta cierto tamaño.

CityEngine:

Esri CityEngine es un producto de software independiente que ofrece a los usuarios de los sectores de la arquitectura y la planificación urbana una potente solución de diseño, integrable con SIG que permite crear modelos virtuales de ciudades y escenarios urbanos