, ,

Los amigos del mapa

Los amigos del mapa

Los mapas son herramientas que siempre han fascinado a muchas personas y que muchos han convertido en parte esencial de su profesión: diversos estudios distintos pero complementarios como la geografía, geomática y la geodesia, la topografía, la cartografía, etc, elaboran, diseñan, comparten y analizan los mapas como una forma de representación física de la realidad.

Además, tras la llegada de la informática e Internet a nuestras vidas, se han amplificado las herramientas y se habla de mapas online, de la infraestructura de datos espaciales (IDEs), de la geolocalización, del geomarketing, etc, pero siempre con tres letras en común que nos ayudan a configurar los mapas: x,y,z (longitud, latitud y altura).

Según la RAE, amigo/a se define como “que gusta mucho de algo”, en nuestro caso, ese algo son los mapas, que este mismo diccionario define como “representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana”. Los amigos del mapa son una comunidad de profesionales a los que les fascinan los mapas y, por tanto, todo tipo de formas de presentación geográfica de la Tierra. No son una empresa, no son una universidad, no son una asociación, simplemente profesional y aficionada con estas fascinantes herramientas que son los mapas.

Se trata pues, de un grupo de personas que se reúnen alrededor de su pasión, conscientes de que las fronteras profesionales se han desdibujado y de que no existe la profesión del futuro, sino el profesional del futuroAmigos del mapa, de momento, es un espacio de encuentro de profesionales y aficionados a la cartografía, la geomática, la geografía, la topografía, etc, que se reúnen en elAteneo Mercantil de València,. Un espacio donde el último Lunes de cada mes, un profesional vinculado al mundo de los mapas, ofrece una conferencia y se genera un debate posterior sobre la misma entre los asistentes.

Este proyecto comenzó en el año 2016, pero fue el 26 de septiembre cuando se pudo comenzar a grabar las sesiones para, posteriormente, compartirlas en Internet, de manera que, en estos momentos, se puede disfrutar de diez conferencias de forma gratuita, colgadas en Internet y al alcance de todos.

No hemos hablado de cómo surge esta iniciativa, sabemos de qué se trata, dónde y cuándo se desarrolla, pero ¿cómo surge?, ¿quién la crea?. En este caso la respuesta tiene nombre y apellidos y es el de Emilio Forcén que, en este contexto, podríamos definir como el amigo del mapa.

Emilio es un gran profesional de la cartografía desde hace muchos años y su trabajo más conocido/reconocido fue el de Director del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) durante muchos años. Sé que no le gusta nada que le alaben en público y tiene la suficiente humildad como para saber ceder el protagonismo a la gente que tiene al lado, pero por eso mismo quiero hablar aquí de él, porque lo aprecio mucho, lo respeto y, sobre todo, lo admiro.

Para ello he de volver la vista atrás, bastante más, al 26 de octubre de 2011, fecha en que se celebraron las I Jornadas de Geografía 3.0.: la nueva geografía en Internet en la Universidad de Alicante. Cuando Miguel Febles y yo pensamos en esa jornada quisimos, de alguna forma, ser pioneros en estos análisis desde un ámbito más profesional que universitario y, aunque no tuvo una repercusión espectacular, tuvo unos invitados de lujo, empezando por D. Horacio Capel y todos los profesionales que siguieron su ponencia inaugural.

En dichas jornadas el geógrafo Alfredo Ramón invitó a dar una ponencia al entonces director del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), Emilio Forcén. No sólo la dio con esa facilidad que tiene en explicar de forma sencilla cosas que tienen un trasfondo mucho más complejo, sino que vino acompañado de Laura Cabezudo y ambos, a punto de irse, se dieron la vuelta y decidieron quedarse al resto de la jornada y a comer.

Ese fue un punto de inflexión para mí, ya que acabé colaborando con el ICV en el desarrollo de un plan estratégico de presencia online y dinamizando los medios sociales de esta institución durante muchos años, un tiempo en el que pude trabajar con grandes profesionales y con algunos, como Alfonso Moya, tengo el placer de seguir haciéndolo periódicamente.

La primera vez que me contrató me lo dijo claramente “somos un organismo que ofrecemos información muy técnica y precisa al 5% de la población valenciana, yo quiero llegar al otro 95%”. Esa frase tiene muchas más implicaciones de lo que parece, significa ser consciente de que los mapas ya no pertenecen a nadie, que son de todos, que la cartografía profesional ha dado paso a la neogeografía, en el que cualquier puede hacer un mapa, en el paso de la escala al zoom, en el impacto para la sociedad que tienen los mapas online y, sobre todo, en la necesidad de las organizaciones públicas y privadas de adaptarse a estos cambios.

No se trata de ofrecer lo que uno considera que es lo mejor, sino de empatizar con los usuarios y ofrecerles lo que estos necesitan, porque, en caso contrario, los usuarios lo conseguirán por sus medios. En ocasiones se necesita una precisión milimétrica en un mapa, pero en otras ocasiones simplemente se necesita una representación espacial en la nube. Los mapas se siguen creando con capas, pero ahora se muestran por temas, ya no atienden tan sólo a aspectos generales, sino a cuestiones puntuales, solucionando problemas concretos de la sociedad.

Durante los últimos años he intentado reflexionar sobre todos estos cambios y condensarlos en algunas conferencias haciéndolos accesibles al público: en el año 2016 desarrollé algunos aspectos en mi conferencia de Ignite 12 “Sin la geografía no estás en ningún sitio”.

y el año pasado en mi conferencia de TEDxAlcoi “Los nuevos mapas: todo sucede en algún lugar”.

En medio de ambas conferencias, Emilio se puso en contacto conmigo y me pidió que diera una conferencia sobre “Geolocalización online en un mundo social, local y móvil” en el Ateneo de Valencia para los “Amigos del mapa”. Así lo hice y, gracias a este video, contactó conmigo el fundador de la empresa en la que trabajo actualmente: Play&go experience, una historia que ya conté en este mismo blog.

Él siempre ha creído en los medios sociales como herramienta de comunicación y, por ello, creó un grupo de Whatsapp para difundir estas conferencias y donde se han ido generando interesantes debates entre un nutrido grupo de profesionales que crece día a día. Muchas veces hemos comentado la necesidad de ampliar este debate en Internet, sobre todo relacionado con la formación reglada y sus dificultades para adaptarse a este mundo tan líquido (citando al gran Bauman), donde la sociedad avanza mucho más rápido que la legislación y las instituciones, produciendo una distorsión en la comunicación (ruido) que puede derivar en ruptura si no somos capaces de ajustar la oferta y la demanda.

De hecho, el tema de la geocomunicación ha sido objeto de mis últimas investigaciones con Jorge del Río, responsable del magnífico blog Orbe Mapa, y cuyos resultados saldrán en unos meses presentados y publicados en el mundo académico. Además, hace unos meses se celebró en València en I Encuentro Nacional de Geobloggers, donde un grupo de profesionales nos unimos para reflexionar sobre todos estos aspectos y compartir nuestras experiencias en la red, llegando a similares conclusiones (Miguel Ángel, Marta, Juan y Roberto se sentirán muy identificados con estas reflexiones, ya que son activistas del mundo geo).

Por tanto, desde amigos del mapa hemos dado un paso para ampliar nuestro ámbito de encuentro, superando todo tipo de fronteras, haciendo que ese espacio de reflexión se traslade de forma natural a los medios sociales, de manera que ya tenemos presencia a través del blog Los amigos del mapa  (de momento abierto aunque sin contenido), así como en Facebook, Twitter e Instagram y donde os invitamos a uniros y a seguirnos, pero sobre todo a aportar y compartir alrededor del hasthtag #amigosdelmapa.

Además, se ha creado un logotipo por parte de mi amigo y socio en Marketingeo, Agustín Arambul, donde se representa el espíritu de esta comunidad con un marcador de geolocalización (el símbolo más utilizado en los mapas online) en tres dimensiones (lo que representa las coordenadas x,y,z), en movimiento (lo que representa el dinamismo, no está apoyado sobre el mapa, sino en el aire porque todo cambia), con un color marrón, que es el color de la Tierra (objeto de representación del mapa) y con un icono de un personaje con gafas (que representan el estudio, el análisis, la formación), que puede verse en femenino o en masculino, que además está  con la boca abierta, porque nuestro objetivo es la comunicación y sonriendo, porque somos amigos del mapa y, aunque los planteamientos que hacemos son serios y profesionales, el espíritu que hay detrás es el de disfrutar de nuestra pasión por los mapas como amigos, con una sonrisa.

Bienvenidos a la comunidad de amigos del mapa, un espacio de encuentro de los amigos del mapa, profesionales y aficionados de la cartografía, la geomática, la geografía y la topografía #amigosdelmapa