, , ,

Los blogs de información geográfica

Comunicación de la industria geoespacial en Internet: los blogs de información geográfica

En el año 2012 publiqué una reseña en este mismo blog sobre el libro Mapas invisibles, del blog de información geográfica Orbemapa, que hablaba sobre el mundo de los mapas en Internet, pero bajo la perspectiva de la importancia del marketing. Esto supuso una innovación en su momento ya que nadie, al menos que yo conozca, había integrado estas dos disciplinas haciendo que sólo tuvieran sentido interrelacionadas: en la Era de Internet, la relevancia de los mapas viene dado por la relación entre la accesibilidad de los productores de dichos mapas y la popularidad otorgada por los consumidores, de manera que se aplicaban los principios del posicionamiento natural (SEO) y tenían todo el sentido de una forma completamente natural.

Hacía tiempo que seguía el blog Orbemapa por lo interesante y novedoso de sus contenidos y, tal y como cuento en el artículo referido, fue un placer encontrarme con este libro en la pantalla de mi móvil. Releyéndolo me encuentro con una frase premonitoria «algún día estas cosas se estudiarán en la Universidad», seis años después de esta afirmación puedo afirmar que si se estudian en algunas universidades, aunque quizás no con la transversalidad necesaria, pero al menos ya no es una simple tendencia, sino una realidad innegable.

El 5 de julio del pasado año 2017 se celebró en valencia el I Encuentro Nacional de Geobloggers y desvirtualicé por primera vez al profesional que está detrás de Orbemapa. El primer saludo fue un choque de manos, pero tras el que había un gesto de admiración mutua por conocernos. Yo acababa de depositar mi Tesis Doctoral y estaba intentando reencontrar mi camino profesional, en el café pude hablar con él y me habló de la geocomunicación y cómo apreciaba mi trabajo, son esas pequeñas cosas de las que uno nunca dejará de estar agradecido, fue muy especial para mi recibir ese cariño profesional y una subida de autoestima.

Tras este encuentro tan especial (y al que debemos en gran parte este artículo, tal y como mostramos en los agradecimientos), volvimos a retomar el contacto y hablamos de colaborar. Normalmente cuando uno dice eso si, en menos de dos semanas, no ha habido contacto por alguna parte se queda en meras palabras. Pero este no fue el caso y surgió la oportunidad de elaborar un ambicioso capítulo para una publicación europea sobre el ámbito de la geografía informal, presentamos una propuesta y nos la aceptaron, trabajamos sobre Google Docs de forma colaborativa y, en estos momentos, está pendiente de revisión.

Paralelamente, se publicitó el XVIII Congreso de Tecnologías de Información Geográfica: perspectivas pluridisciplinares en la sociedad del conocimiento, de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) , a celebrar entre los días 20-22 junio de 2018 en la Facultad de Geografía e Historia (Universitat de València). Volvimos a hablar y preparamos una comunicación sobre la «Comunicación de la industria geoespacial en Internet: los blogs de información geográfica», en el que intentamos acercarnos a un tema tan apasionante para ambos y que resumimos en que lo que no se muestra no existe, es decir, la importancia de la comunicación y de los blogs como una herramienta de geografía informal muy presente en la blogosfera, pero poco estudiada de forma académica y formal.

Además, el Lunes 28 de mayo fui a Segovia por temas profesionales con Play&go experience y me acerqué a comer con Jorge a Valladolid, donde volvimos a reflexionar y plantear proyectos muy interesantes. Al final nos mueve la pasión por el mundo de los mapas, que de nuevo releoo en mi post de hace 6 años, donde concluyo que este libro es «Para todos ellos, para los estudiantes eternos, para los exploradores, para los amantes de las fronteras difuminadas, para los soñadores de mundos». Me permito decir que este artículo que compartimos también es para ellos y que esta frase es extrapolable a todos los geobloggers.

A continuación, expongo el resumen del artículo que hemos publicado, las conclusiones a las que llegamos, los agradecimientos, los enlaces para su descarga en las plataformas académicas Research Gate y Academia.edu y, por último, la presentación que realizamos en el Congreso TIG.

Resumen

En la era de la información y la conectividad estamos asistiendo, en tiempo real, al nacimiento de una industria alrededor de los datos. Esta nueva industria, en la que los datos geográficos o espaciales son uno de sus principales protagonistas, se ha convertido rápidamente en un elemento estratégico clave en el desarrollo de personas, empresas, administraciones, universidades y territorios.

El presente artículo presentará el estado de la cuestión sobre geocomunicación e industria en esta materia, identificando qué medios sociales son los más utilizados por los profesionales de la industria geoespacial, cómo se conectan a través de hashtags específicos y cómo se relacionan en la red. Además, se mostrará el caso de éxito del I Encuentro Nacional de Geobloggers, que logró congregar en València el año 2017 a decenas de profesionales en un entorno físico en el que se debatió sobre la situación actual de la blogosfera.

Conclusiones

Hoy en día la comunicación es un elemento esencial para cualquier aspecto, lo que no se comunica no existe y esto se aplica también a todos los elementos de la industria geoespacial. Ciencia, universidad, y administración están descubriendo el potencial de la geocomunicación formando una red informal de divulgación en torno la tecnología geoespacial, con muchas sinergias en su objetivo: fomentar una actitud científico y tecnológica en la toma de decisiones.

Los esloganes de la industria, y los discursos de los blogs visibilizan algunos de los fenómenos que están sucediendo alrededor de los datos espaciales. Los blogs son herramientas de comunicación en la era de Internet que han permitido a profesionales de muy diversas disciplinas compartir sus investigaciones y reflexiones alrededor de la tecnología geoespacial.

Un ejemplo de esta actividad fue el I Encuentro Nacional de Geobloggers celebrado en València y que fue, en sí mismo, un ejemplo de la nueva geocomunicación y de cómo, de forma colaborativa, se puede tener un gran alcance en las ideas compartidas.

Agradecimientos

En primer lugar a los organizadores del XVIII Congreso de Tecnologías de Información Geográfica: perspectivas pluridisciplinares en la sociedad del conocimiento, mis compañeros de departamento de Geografía: Maria José López, Pilar Carmona, Julia Salom y Juan Miguel Albertos, que nos han permitido hacer esta aportación al mundo científico sobre los blogs de información geográfica, así como por el éxito obtenido en congreso.

En segundo lugar, a los impulsores del I Encuentro Nacional de Geobloggers: Miguel Ángel y Marta (Revista Mapping), Juan Toro y Roberto (Gis&Beers), por ser capaces de aunar a tantos profesionales de tantas disciplinas en torno a unas inquietudes comunes, así como a la E.T.S. Ingeniería Geodésica, cartográfica y Topográfica, por acogernos en su congreso y cedernos las instalaciones y el streaming. Por último, a todos los participantes de esta iniciativa, citados a lo largo de este artículo y a todos los participantes en torno al hasthtag #geobloggers, que son los verdaderos impulsores de un movimiento muy humilde, pero que será muy potente por la trascendencia de las ideas que contiene.

Artículo completo:

Research Gate

Academia.edu

Presentación:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] unos días publicaba un artículo sobre los blogs de información geográfica, escrito junto a Jorge del Río, de Orbemapa, en el XVIII Congreso de Tecnologías de la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.