, , , ,

Los geoportales como herramienta de información geográfica

Los geoportales como herramienta de información geográfica: los mapas turísticos de Peñíscola

Hace unos días publicaba un artículo sobre los blogs de información geográfica, escrito junto a Jorge del Río, de Orbemapa, en el XVIII Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica: perspectivas multidisciplinares en la sociedad del conocimiento. 

En este mismo congreso también presenté otra comunicación, esta vez sobre un proyecto real ejecutado el pasado año en la localidad valenciana de Peñíscola y del que me siento especialmente orgulloso. Primero por haberlo hecho junto a mi amigo Agustín Arambul (@bulbulsuperbul) y que haya publicado un artículo científico. Segundo, por lograr desarrollar un proyecto de éxito y eficiente. Por éxito entendemos que se han cumplido las expectativas generadas y los objetivos planteados, por eficiente porque mostramos y demostramos que no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en aparatosos y complejos Sistemas de Información Geográfica (SIG), en ocasiones menos es más y los más sencillo es lo más efectivo y eficiente.

Al igual que el pasado artículo está disponible en los medios científicos como Academia.edu y Research Gate para su descarga totalmente gratuita. A continuación os dejo el resumen, las conclusiones y agradecimientos del proyecto, así como el póster presentado.

Resumen:

Uno de los principales canales de distribución de la oferta turística de un destino es Internet y es esencial a la hora de hacer que un turista se decida a viajar en función de múltiples factores. Éste realiza varias fases en su proceso de viaje: desde la inspiración sobre dónde va a ir a viajar hasta realizarlo y compartir la experiencia en Internet. La fase esencial se encuentra en medio del proceso, en la decisión de compra del destino y de la experiencia. Los geoportales son herramientas de comunicación que permiten unir la oferta turística de un destino inteligente con el turista conectado.

El presente estudio se centra en la localidad castellonense de Peñíscola, que ofrece productos experienciales de turismo familiar y de cine, pero que no disponía de ningún mapa en la página web que localizara sus recursos de forma interactiva. El objetivo es mostrar cómo se ha aplicado la geolocalización al municipio, para que sus infraestructuras y recursos estén localizados y mostrar las experiencias turísticas a través de unos mapas online unidos a visitas virtuales en 360. Todo ello a través de tres elementos básicos de la experiencia turística: el storytelling, la creatividad y la inspiración 360.

La metodología para el desarrollo de un geoportal consta de cuatro fases: elaborar una estrategia seleccionando las experiencias a georreferenciar, una base de datos de los recursos y la información, una historia en torno a esas experiencias y, por último, un mapa que una las experiencias con las fotos 360 y los lugares donde se encuentran. Los resultados obtenidos han logrado miles de visualizaciones a cada uno de los mapas turísticos publicados.

Conclusiones

El presente proyecto, aplicado a la realidad turística de Peñíscola, muestra que los geoportales son una potente herramienta de información geográfica. Pero, además, se propone una nueva forma de visualizar los mismos. Como sitio web pensado para el acceso a la información geográfica, tradicionalmente, los geoportales se han desarrollado desde el punto de vista de la oferta, es decir, mostrando dicha información al usuario de una sola forma. Pero hoy en día, el turista es muy heterogéneo y usa estas herramientas en cualquier momento del proceso de viaje (antes, durante y después), así como en cualquier lugar (en el destino o fuera del mismo). El turista debe ser el elemento clave en el desarrollo del destino y, por tanto, hay que ofrecerle esta información geográfica de múltiples formas para que sea él quien la consuma de la manera que desee. De este modo, empatiza con el destino porque tiene la información que quiere, en el momento que quiere y desde el lugar que quiere, adaptándose a su realidad social, local y móvil. Además, todo ello pudiendo ser medido para comprobar la efectividad de las acciones.

En definitiva, un proyecto innovador, que aporta una nueva forma de ofrecer información geográfica del destino a través de un geoportal, compuesto a su vez de múltiples mapas turísticos en torno a dos experiencias concretas, Peñíscola familiar y de cine, desarrollando un proyecto turístico aplicado a un destino turístico inteligente.

Agradecimientos

Los autores quieren mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Peñíscola y, en especial, a Laura Hidalgo y Belén Miguel por apostar por realizar proyectos de este tipo, pensando en la mejora de la estancia de los turistas en su localidad.