Geolocalización y privacidad: la Teoría del Mosaico

Geolocalización y privacidad, la teoría del mosaicoGeolocalización y privacidad: la Teoría del Mosaico

Acaba de aparecer un artículo muy interesante titulado When enough is enough: location tracking, mosaic theory, and machine learning y publicado en el New York University Journal of Law and Liberty. He conocido este estudio a través de la noticia de Tic Beat “Lo que dicen de nosotros nuestros datos de geolocalización, segñun un estudio”.  

En éste se artículo se habla de geolocalización y privacidad pero desde una perspectiva distinta que creo que es muy interesante: el resumen es que los peligros de la geolocalización no vienen tanto por los datos concretos que muestran la posición de una persona en un momento determinado, sino la suma de estos datos que, debidamente interpretados, pueden mostrar una tendencia que permita predecir esos movimientos y comportamientos y por tanto atenta directamente sobre la intimidad de las personas.

Por tanto la Teoría del Mosaico se refiere a “un modelo empleado por los expertos en seguridad para extraer información sobre empresas, que se basa en la combinación de datos públicos con datos privados para extraer del mosaico resultante conclusiones sobre el comportamiento del sujeto analizado”.

Sin duda una reflexión muy interesante y basada en un estudio científico que ahonda en los aspectos legales, por lo que un elemento que pudiera parecer tecnológico como la geolocalización y la privacidad se convierte en un elemento sociologico y, la centrar la atención en el espacio, eminentemente geográfico.

Seguimos construyendo este mosaico de redes y nodos que es Internet con el objetivo de que los elementos negativos sean regulados y/o substituidos por los más positivos, que son muchos.

P.D.: para otras reflexiones en torno a la geolocalización y la privacidad se puede consultar mi artículo “Cuidado con la geolocalización y la privacidad” en Con Tu Negocio el pasado mes de abril.

 Seguridad-y-geolocalización