Geolocalización y reputación online
La reputación online es uno de los elementos que más se está analizando e implementando en el mundo del Social Media debido al gran impacto que tiene sobre las marcas y las personas. No soy un especialista, para eso ya están Víctor Puig en Barcelona o Javi Olmo en Valencia, pero sí quiero dar mi visión desde el punto de vista de la geolocalización: Con el desarrollo de los dispositivos móviles las personas y las marcas disponen de capacidad de movilidad,es decir, de desplazarse en el espacio y desde cada punto pueden generar información y compartirla en sus redes sociales, uniendo tres elementos clave denominados SOLOMO (Social, Local y Móvil).
Pero los usuarios no sólo comparten su ubicación de forma objetiva (bajo unas coordenadas geográficas), sino que generan una información subjetiva en forma de opinión del espacio donde se encuentran y ahí es dónde hay una vinculación estrecha con la reputación online. De hecho hay algunas herramientas de la denominada Geolocalización Social que afectan directamente a la reputación online de las marcas, donde los comentarios de los usuarios pueden ejercer una influencia muy grande en dos sentidos:
a) Por una parte la opinión generada es compartida en diversos perfiles sociales, lo que magnifica su potencia y se viraliza de forma exponencial
b) Por otra parte la opinión se genera en la propia página de la marca u organización, por lo que está visible para todos los usuarios de la misma.
En cuanto a las herramientas de geolocalización social que afectan directamente a la reputación online podemos encontrar principalmente dos:
Google Local: el antiguo servicio de Google Places se renovó hace unos meses integrándose con Google Plus, de forma que los comentarios existentes podemos encontrarlos a dos niveles: en la propia página de Google Local realizados por el propietario o realizado por los usuarios.
a) El propietario tiene la posibilidad de ponerlo en la información de la página
b) Los usuarios lo ponen debajo de ésta y pueden ser positivos y negativos
También es importante saber que el propietario puede responder a los comentarios
Además hay que tener en cuenta que los usuarios no sólo pueden poner un comentario que se queda en la página principal sino que además pueden compartirlo en sus propios círculos de Google Plus.
Foursquare: tanto en las páginas de empresa como en los lugares se pueden poner comentarios o «tips» acerca de las opiniones tanto del propietario como de los usuarios. a) El propietario pone la descripción de su lugar o negocio en la parte principal
b) Los usuarios ponen los comentarios
Nota: aunque el propietario no puede poner comentarios como gestor del lugar si puede ponerlo como usuario si tiene un perfil de Foursquare o incluso puede abrir un usuario de la marca que ponga comentarios, aunque no es lo más adecuado
Diferencias entre la reputación online entre Google Local y Foursquare
Las diferencias entre ambas herramientas vienen dadas principalmente por tres aspectos:
a) En cuanto al origen de los datos: Google Local se nutre del antiguo servicio de Google Places, que a su vez cogía los datos de los negocios de bases de datos comerciales que incorporaba a Google Maps como forma de ampliar su información comercial, por lo que está más centrado en las empresas. En cambio Foursquare se nutre de las «altas» generadas por los usuarios, por lo que es mucho más colaborativo y centrado en las personas, aunque posteriormente las empresas pueden reclamar un lugar y hacerlo «oficial».
b) En cuanto a la forma de valorar: la gran diferencia entre ambas herramientas es que Google Local ha incorporado un sistema de valoración cuantitativa en su sistema (gracias a la compra de Zagat). No sólo ofrece una valoración general del negocio sino que permite segmentar esa valoración para cada opinión en función de diversas variables, por ejemplo Atractivo- instalaciones y servicio. En cambio Foursquare no ofrece ninguna de estas variables y se queda en opiniones meramente subjetivas.
c) En cuanto a la forma de compartir: Google Local comparte sus opiniones entre los círculos de Google Plus y por tanto se centra en el sistema Google y, al interrelacionar ambas herramientas, hace que una se alimente de la otra gracias al uso de los propios usuarios. En cambio Foursquare da la opción de compartir con Twitter y Facebook. Este último, tras sus fracasos en entrar en el mercado de la geolocalización social con servicios propios, ha optado por facilitar lo más posible la integración de Foursquare en las aplicaciones y en los muros y por tanto usar ese servicio como forma de darles un valor añadido a los usuarios de su red social.
Por último quisiera compartir un documento sobre la Reputación Online que, aunque no tiene que ver directamente con la geolocalización, aporta un contenido magnífico en esta materia y ha sido elaborado dentro de la magnífica serie que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) está publicando sobre el mundo de Internet.
Muchas gracias por tu amable mención Gersón, muy buen post: es innegable que para los establecimientos que atienden a clientes en un lugar físico concreto, las redes basadas en geolocalización han de estar en la monitorización de su reputación online. Tu explicación añade interesantes apuntes prácticos
Muchas gracias Víctor, esa es la visión que quería mostrar, que la reputación tiene un componente físico muy importante que hay que cuidar y monitorizar. Gracias a tí por tus enseñanzas, entre todos sumamos. Un abrazo.
Gran comparación y análisis Gerson, y gracias por la aportación de INTECO, creo que no tenía este PDF. Otro más para la colección 😉
Muchas gracias!! Es un intento de sistematizar las opciones que hay y organizarlas de forma coherente para que la gente lo entienda. Los de INTECO son una pasada, este es de hace poco, me gusta mucho, riguroso, serio pero sencillo. Un abrazo.
Muy buen post Gerson, muchas gracias por aportar tanto al sector!! 🙂
Un abrazo.
Yo a ti te conozco….jajajajaja. Muchas gracias Inés, de eso se trata, de que cada uno aportemos lo que aprendemos y nos nutramos de lo que otros aportan y así que crezcan las ideas. Un abrazo y nos vemos en algún evento 😉
Hola Gersón, muy interesantes reflexiones! Como siempre en tu blog.
Hace pocas semanas publicamos una recopilación de reflexiones sobre SOLOMO y la Reputación Online (como materiales de una de las formaciones que impartimos sobre el tema) y enlaza directamente con lo que comentas:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-07-16-solomo-y-la-reputacin-en-el-mvil
Sorprende que muchos empresarios y profesionales turísticos no tengan tan claro que su “reputación online está en el mapa”, y por eso nos gusta la aportación que estás haciendo en estos ámbitos.
Saludos desde Barcelona (a ti también Víctor, mucho tiempo sin coincidir).
Rafael González
@ViventialValue
Muchas gracias Rafael!! Tengo pendiente el documento para leerlo bien, ya sabéis, la próxima vez si puedo aportar algo estaré encantado. Al final se trata de que todos aportemos, me voy corriendo a leerlo 😉 Un abrazo
Nos ha parecido muy interesante esta información. Acabo de llegar, tanto personal, como profesionalmente a este tipo de aplicaciones y estoy un poco confusa con varias utilidades que conocía, muy de pasada, y su aplicación práctica.
Gracias por la ayuda!
Hola, muchas gracias a ti por comentar. Ante todo mucha calma, aplicaciones hay mil y otras tantas opciones, aprende, investiga, trabaja, lee, busca, critica, piensa y al final irás encontrando las mejores aplicaciones para tu comunicación. Pero sobre todo no dejes de compartir para que todos aprendamos los unos de los otros. Un abrazo y bienvenida al territorio red!